ABSA detalló cómo avanza la obra de recambio de cañerías y, en particular, qué porcentaje de veredas y calles intervenidas han sido reparadas.
La prestataria aseguró que el 61% ya fue arreglado. Se trata de 42.278 metros lineales de obra civil realizada luego del paso de 69.000 metros de cañerías ya instaladas.
El avance general de la obra es del 58%, sin embargo, algunos trabajos como la instalación de cañerías, ya alcanza el 82%.
Se trata de nuevos conductos de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) en diámetros desde 90 a 250 milímetros para las áreas con cañerías más antiguas de la ciudad, como el macrocentro y los barrios Universitario, Kilómetro 5, Pedro Pico, Villa Mitre, Tiro Federal y Villa Harding Green.
La obra comprende la instalación de las cañerías, la fusión de piezas, la instalación de cada uno de los servicios domiciliarios y de accesorios.
Además, la empresa aclaró que deben realizarse pruebas hidráulicas sobre los tramos instalados para comprobar la hermeticidad, sometiendo todo el conjunto de piezas a altas presiones para verificar que no haya fugas.
Antes de la reconstrucción de veredas y pavimentos también se concreta una desinfección de la cañería, se ejecutan los empalmes a la red existente y la anulación de la cañería anterior.
El paso final, en ese sentido, es la ejecución de la obra civil. “Esto es, la reconstrucción de veredas y pavimentos tal como estaban antes de iniciar la intervención. Sin los pasos previos cumplidos es imposible llevar adelante esta última tarea. Para cumplimentarla, se utiliza un registro fotográfico previo realizado bajo escribano público que permite cotejar que la obra civil sea coincidente con el aspecto anterior a la intervención”, enumeraron.