Alejandro Staffa recalcó que la casa de altos estudios está “trabajando en un esquema de emergencia”.
Al igual que el rector de la UNS, el decano de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca, Ing. Alejandro Staffa, expresó su preocupación por los primeros números que se están conociendo respecto al Presupuesto 2025 que presentó anoche en el Congreso el presidente Javier Milei.
Según el borrador que comenzó a circular entre las autoridades de las casas de altos estudios de todo el país, lo proyectado por el gobierno nacional se encuentra entre un 30 y un 50% por debajo de lo que solicitó el Consejo Interuniversitario Nacional.
“Esa baja impacta en los salarios; la conflictividad sigue”, aseveró Staffa esta mañana en diálogo con Radio Altos.
Para exponer la compleja situación salarial de las y los docentes y nodocentes, informó que los sueldos de un profesor titular de máxima jerarquía y un director no docente, son los únicos que alcanzan a cubrir la canasta básica. “Eso no se puede sostener, genera conflicto gremial y funcionar en ese esquema es muy dificultoso”, remarcó, al tiempo que subrayó que los reclamos salariales son legítimos.
Para el decano de la UTN, un presupuesto “a la baja” impacta seriamente en la accesibilidad y la democratización de la educación.
Por último, tildó de grata noticia que la semana pasada el Congreso haya aprobado la Ley de Financiamiento Universitario, aunque alertó sobre el veto con el que avanzaría el presidente Javier Milei.
Y completó sobre la situación actual de las universidades nacionales: “Estamos trabajando con un esquema de emergencia; el CIN declaró la emergencia salarial y de sus obras sociales; los jubilados están pasando una situación compleja”.