La Cámara de Diputados santafesina aprobó el proyecto en medio de una sesión caótica. Los legisladores tuvieron que terminar abruptamente el debate por los disturbios afuera.
La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó este jueves la ley de reforma previsional que impulsa el Gobierno provincial. El proyecto se aprobó en general y la oposición se retiró. En medio del debate, manifestantes intentaron ingresar al palacio legislativo y hubo cruces con la policía, que reprimió con gases y palos el intento de acceso al edificio.
Manifestantes de gremios docentes y estatales que se encontraban fuera de la Legislatura desde temprano quisieron ingresar al recinto para estar presentes en la votación. En el operativo policial se habían colocado vallas en los accesos laterales y traseros del parlamento provincial.
La votación resultó con 23 positivos, nueve negativos y 11 abstenciones. Además, hubo seis ausentes. Mientras se definía la ley de la reforma jubilatoria, en la puerta de la Legislatura se producían incidentes con los manifestantes que arrojaron piedras y querían abrir las puertas del edificio.
Si bien hubo votación dividida, el oficialismo sumó voluntades internas e hizo valer su mayoría en el recinto. Entre sus principales puntos, la norma declara la emergencia del sistema previsional santafesino, aumenta el porcentaje de aportes de los trabajadores activos, reduce los haberes efectivos, establece topes al beneficio previsional y modifica el sistema de pensión por viudez para quienes accedan a ese beneficio a edades tempranas, ya que se considera que la persona se encuentra en condiciones trabajar.
Santa Fe: incidentes tras la aprobación de la reforma previsional. La votación se adelantó mientras escalaba la tensión. Pullaro y Unidos hicieron valer la mayoría en ambas cámaras. La gran opositora fue Granata (a los gritos). El PJ y el ex gobernador Perotti, desdibujados. pic.twitter.com/i8QL3d1pzt
— Hernán Funes (@HernanFunes) September 12, 2024
El proyecto provincial se dio en paralelo con el veto a la ley jubilatoria nacional que ayer fue avalado en el Congreso, con apoyo del PRO y cinco radicales que impidieron que la oposición obtuviera los dos tercios de los votos para insistir con la iniciativa.