Reclaman al Ejecutivo que especifique cómo implementará las políticas que se proyectan en materia de seguridad.
Los ediles que integran la comisión de Seguridad Pública analizaron el Plan Integral de Seguridad que presentó en el Concejo Deliberante el Ejecutivo y plantearon una serie de interrogantes, que aguardan sean respondidos por el gobierno municipal.
El edil de Avanza Libertad Martín Barrionuevo explicó que al leer el proyecto surgieron dudas principalmente respecto a cómo implementará la Municipalidad las políticas diseñadas en materia de seguridad teniendo en cuenta que actualmente hay déficit de efectivos y de recursos, entre otros, de móviles policiales.
“Les mandamos una devolución pidiendo que se aclaren algunos puntos en los que veíamos que había inconsistencias. La pregunta básica es que no alcanzan los policías para las cuadrículas que tenemos y si la idea es aumentar la cantidad de cuadrículas, ¿de dónde vamos a sacar personal y recursos?”, manifestó.
Y remarcó que le solicitaron al gobierno de Federico Susbielles que especifique cómo se implementará cada una de las acciones en el marco del plan de seguridad para que no termine siendo solo un conjunto de expresiones de deseo.
Por su parte, Emiliano Álvarez Porte aclaró también en Radio Altos que las observaciones que realizaron no son un obstáculo para aprobar en el futuro el plan del oficialismo.
“Lo que queremos saber es cómo se van a desarrollar esas acciones teniendo en cuenta que el manejo de la policía y la incumbencia legal es de la Provincia”, enfatizó. A modo de ejemplo, señaló que se menciona la idea de modificar el sistema de patrullaje y de crear una policía de cercanía, temas de jurisdicción provincial.
Al igual que Barrionuevo, subrayó que en Bahía Blanca hay un déficit importante de policías y de patrulleros, por eso, los ediles quieren detalles de cómo pretende el Municipio implementar su plan de seguridad.
“La idea es que salga un plan realizable, con acciones concretas, con plazos estipulados para poder monitorear y evaluar. Si no se sabe de dónde se sacarán recursos, si no establece una meta y objetivos, ni se explica cómo lo van a hacer, termina pareciendo una expresión de deseo”, consideró.
La comisión de Seguridad Pública la integran además de Barrionuevo y Álvarez Porte, Adrián Jouglard, Mauro Reyes y Roberto Arcángel, único representante de Unión por la Patria.