El juez federal Daniel Rafecas ordenó la detención de un hombre de 40 años por el atentado contra el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, que consistió en la explosión de un paquete en las oficinas de la entidad.
Según informaron fuentes judiciales, se “dispuso la detención del posible autor del atentado mediante explosivo que tuvo lugar el pasado jueves en la sede de la Sociedad Rural Argentina, tras una rápida y eficiente investigación llevada a cabo por la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad, en coordinación con funcionarios del Juzgado Federal N° 7, del cual el citado Magistrado se encuentra interinamente a cargo”.
El individuo fue identificado como Alberto Santiago Soria, de 40 años, de ocupación agente inmobiliario. Su detención se logró luego del allanamiento de su domicilio ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.
La identificación del nombrado como autor del atentado “se logró mediante el rastreo de cámaras ubicadas en cercanías de lugar donde el atacante dejó el paquete explosivo (en el barrio de Barracas), el seguimiento de su trayecto previo (al haber utilizado dos líneas de colectivos), el estudio de los usuarios de tarjetas SUBE”.
A raíz de la investigación, “surgió un único perfil probable, que tras ser sometido a un detenido y exhaustivo análisis comparativo científico (ántropo- scopométrico), tanto de rostro como de postura corporal, efectuado por el Cuerpo de Investigadores judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, dio resultado positivo y precipitó su allanamiento y detención”.
La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, detalló las primeras hipótesis que manejan en el Gobierno sobre el atentado que sufrió el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, durante el martes. Así, la ministra aseguró que investigan “grupos extremistas veganos o anarquistas” por lo sucedido.
“Hubo acciones muy violentas de sectores anarquistas e extremistas veganos que hoy, inclusive si uno va alrededor del edificio de La Rural, va a ver que hay carteles muy agresivos”, agregó la funcionaria. Por la explosión, cuatro personas debieron ser trasladadas para ser atendidas en el Hospital Fernández.
Sobre lo ocurrido, la ministra de la cartera de Seguridad aseguró que están trabajando con una “hipótesis” que apunta al trabajo de grupos “extremistas veganos o anarquistas”. Sobre la investigación, Bullrich detalló: “La ciudad de Buenos Aires está en la parte investigativa. Nosotros estamos en la parte del análisis de la acción, encuadrada en una estrategia antiterrorista que tenemos en el país”.
Fuente: diario Ámbito