Desde el Colegio de Farmacéuticos, Juan Perlotti dijo que la mayoría opta por llevar solo los medicamentos con 100% de cobertura.
Desde que PAMI anunció una readecuación del sistema de cobertura de medicamentos hubo una baja en las compras por parte de las y los afiliados en farmacias de Bahía Blanca. Lo confirmó esta mañana en diálogo con Radio Altos el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Perlotti.
“En relación con meses anteriores se está viendo una reducción en la cantidad de medicamentos que el afiliado se lleva”, afirmó.
Aclaró que se trata de las primeras reacciones tras la medida implementada por la obra social. Algunos medicamentos continúan con 100% de cobertura, otros tienen desde 50 y hasta 80% con el precio diferencial PAMI (un 30% menos que el valor de venta al público) y un tercer grupo dejó de tener precio diferencial y cuenta con 40% de descuento.
Según indicó, lo que están observando en las farmacias en los últimos días es que la mayoría de las y los afiliados prioriza la medicación al 100% y el resto de los remedios no los lleva; otro grupo, que tene los recursos, opta también por comprar lo que no tiene descuento; y se presenta un tercer caso de personas que cuentan con la ayuda de un familiar para comprar todos los remedios que necesitan sin importar el tipo de cobertura.
Al ser consultado sobre irregularidades en la adquisición de medicación, argumento utilizado por PAMI para recortar la cobertura, planteó que es probable que haya algún caso de “sobreconsumo”, pero sostuvo que no cree que sea un número muy representativo.
Además, recalcó que por parte de la obra social es muy fácil delimitar, administrar o auditar qué cantidad de medicamentos compra cada adulto y adulta mayor.
“Todos los procesos desde que el médico genera la receta hasta que el afiliado se lleva el medicamento a la casa está digitalizado y en todo momento la obra social tiene control de los distintos pasos que se dan entre que se prescribe y se retira el medicamento”, insistió.
A modo de ejemplo mencionó que si un afiliado no es diabético, no puede llevar medicación que sea para tratar la diabetes porque el mismo sistema lo rechaza.