El infectólogo Hugo Pizzi remarcó que las 600.000 personas que ya sufrieron la enfermedad son el grupo “más frágil” y deben ser vacunadas.
El infectólogo Dr. Hugo Pizzi remarcó que el mosquito Aedes Aegyti que transmite dengue, zika y fiebre chikungunya “vino para quedarse” y ahora la población argentina tiene que usar todas las herramientas disponibles para “defenderse”.
“El dengue es una enfermedad dinámica, exótica, tropical y rara porque quien tiene dengue está más frágil debido que si lo pica otro mosquito y le pone otro serotipo de los cuatro que existen, puede desarrollar un cuadro mucho más grave”, explicó.
En ese sentido, alertó que en Argentina hay alrededor de 600.000 que han tenido dengue y ese, recalcó, es el grupo que está en una situación más frágil y que debe ser vacunado.
De todos modos, el especialista enfatizó que lo ideal sería que todas las personas se vacunen y cuenten así con una protección contra la enfermedad durante cinco años.
Aclaró que la vacuna es una herramienta más y que igual de importante son las medidas preventivas que cada persona debe cumplir en sus domicilios para evitar que en los patios se desarrollen criaderos del mosquito.
“Estamos ante un serio problema, lo venimos advirtiendo hace mucho. Hace 20 años atrás dijimos que había que tener cuidado porque venían las enfermedades tropicales. En ese momento todos nos decían que éramos apocalípticos”, recordó.
Ahora, planteó, hay que “luchar” contra el Aedes Aegypti con todas las herramientas que se conocen, incluida la vacuna.
Respecto al próximo verano, afirmó que la situación será más compleja porque las hembras ya han colocado huevos contaminados en prácticamente todo el país y cuando se registren altas temperaturas “nacerán mosquitos ya infectados”.
Sobre la vacuna, precisó que no puede ser colocada en menores de 4 años, en embarazadas y en inmunodeprimidos porque es una dosis de virus vivo atenuado.
Por último, anunció que el Instituto Butantan de San Pablo se encuentra en la etapa final de fabricación de una vacuna contra el dengue. “Todos los pasos que ha seguido son realmente perfectos y todos los resultados hasta ahora nos están dando la orientación de que va a ser una gran vacuna y la gran noticia, aparte de que va a ser una vacuna nueva y regional, es que no creo que cueste más de un 10% de los valores actuales”, detalló y estimó que a fin de año o principios de 2025 podría estar disponible para ser colocada en la población.