La Dra. Gabriela Rozas Dennis hizo hincapié en la importancia de reducir la posibilidad de que el vector se críe y reproduzca.
El Municipio continúa con la campaña de prevención de dengue que incluye tareas de control de criaderos con visitas a domicilios.
La Dra. Gabriela Rozas Dennis, quien desde hace muchos años está al frente del programa dengue, recordó que este año Bahía Blanca tuvo los primeros casos autóctonos de la enfermedad, que aclaró, se preveía que ocurra porque ya estaba presente el vector (el mosquito aedes aegypti) y al arribar a la ciudad personas que se habían contagiado en otras ciudades, se propició el escenario para esos primeros casos autóctonos.
Remarcó que los trabajos de prevención se desarrollan durante todo el año y principal hincapié hizo en controlar al mosquito transmisor de la enfermedad.
“Hay un vector y es el único que puede transmitir la infección viral, no se transmite de persona a persona. Por eso si eliminamos criaderos y reducimos la posibilidad de que el vector se críe y reproduzca cortamos la posibilidad de contraer la enfermedad”, enfatizó.
Además, señaló que es importante la detección temprana de personas con síntomas compatibles con dengue para que no se transformen en fuente de virus de la que se alimentan los mosquitos.
Rozas Dennis remarcó la necesidad de que cada vecino y vecina realice controles domiciliarios sencillos que consisten en limpiar y cepillar todo recipiente que acumule agua.
“Tiene que haber una vigilancia y una conciencia de que el vector, el aedes aegypti, es el que transmite la infección. Si el mosquito toma la sangre de una persona que está infectada, pica a otra persona y la contagia”, reiteró.
Planteó que las medidas de prevención no son complejas y que es necesario sostenerlas en el tiempo.
Sobre la vacuna contra el dengue, precisó que no evita el contagio, sí disminuye la posibilidad de desarrollar la enfermedad de forma grave.
Por último, insistió en que al no ser el virus transmitido de persona a persona, más allá de la vacuna, no se tienen que relajar las acciones para controlar al vector.
Ante presencia del mosquito en la vivienda consultar en: Programa Dengue 291-535-7708 (de 7 a 15) o en el Departamento de Ambiente ubicado en Vieytes 567 y cuyo teléfono es 4550976.