Cientos de personas se congregaron este jueves en los suburbios meridionales de Beirut para despedir a Fuad Shukr, máximo comandante militar de Hezbollah, asesinado el martes en un bombardeo israelí, y escucharon al líder máximo del grupo chiíta libanés, Hasan Nasrallah, advertir que es “inevitable” responder al ataque de Israel que mató a su alto mando.
El féretro del comandante, cubierto con la bandera amarilla de la formación shiíta, fue portado a hombros hasta el centro de un salón de actos lleno hasta los topes, donde fue colocado por varios uniformados entre gritos de “Muerte a Israel” y “Respondo a tu llamada, Hezbollah”.
El Estado judío aseguró que el alto mando era el máximo comandante militar de la formación shiíta, responsable del ataque con un misil disparado desde el Líbano contra la ciudad de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados Israel, matando a 12 personas, la mayoría niños y adolescentes, que jugaban al fútbol.
Según una breve biografía difundida por el movimiento, Shukr ayudó a enfrentar la invasión israelí al Líbano en la década de los 80, actuó como “principal líder militar central” hasta mediados de los 90 y encabezó varias operaciones destacadas a lo largo de los años, entre ellas las desarrolladas desde el pasado octubre.
El bombardeo en el que murió Shukr, que también mató a otras seis personas e hirió a cerca de 80 más, fue una respuesta al mortal ataque el fin de semana en los Altos del Golán. Hezbollah negó estar involucrado en ese ataque.
El discurso de Nasrallah
Shukr es la baja de más alto rango en las filas del movimiento shiíta desde el comienzo de sus enfrentamientos con Israel hace casi diez meses y los actos para darle su último adiós culminaron con un discurso del líder del grupo, Hasan Nasrallah.
“Se atacó un edificio residencial civil lleno de familias civiles en el suburbio meridional de Haret Hreik, lo que causó la muerte de siete mártires: tres mujeres, dos niños de 8 y 13 años, un mártir iraní y el mártir Fuad Shukr”, sentenció el clérigo shiíta, en su primer discurso desde el bombardeo de hace dos días.
“Fue contra una zona civil, no una base militar; mataron a civiles y son mujeres y niños. Actuaron como si fuera una reacción con propaganda de una acusación falsa”, agregó Nasrallah en su intervención durante el funeral.
“Acusaron a nuestro líder de ser el asesino de los niños de Majdal Shams (en los Altos del Golán) y este es el mayor engaño y fraude que está ocurriendo estos días”, defendió el secretario general del movimiento libanés.
Los acontecimientos ocurridos desde el pasado fin de semana han precipitado los miedos a una escalada de envergadura entre Hizbollah y el Estado judío, agravada además por el asesinato en Teherán del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh; una muerte que también el líder espiritual iraní Alli Jamenei llamó a vengar.
EE.UU. envía buques de guerra
La escalada llevó a Estados Unidos a movilizar 12 buques de guerra hacia Medio Oriente , informó el Washington Post, citando una fuente del Pentágono.
Los barcos, incluido el portaaviones USS Theodore Roosevelt, ya se encontraban en el Golfo Pérsico, el Mediterráneo oriental y el Mar Rojo.
Vuelos cancelados a Tel Aviv
El grupo alemán Lufthansa informó este jueves de la cancelación de todos los vuelos a Tel Aviv (Israel) a partir de la tarde de este jueves y hasta el 8 de agosto, así como de la prolongación de la suspensión del tráfico aéreo a Beirut (Líbano) hasta el próximo día 12.
“Debido a los acontecimientos actuales, el grupo Lufthansa ajusta de nuevo su servicio a Oriente Medio”, señaló a EFE un portavoz de la empresa.
Así, “todos los vuelos de pasajeros y de carga a Tel Aviv se suspenden temporalmente desde el jueves 1 de agosto por la tarde hasta el 8 de agosto inclusive”, precisó.
Celebración y interrogantes en Israel
Después de conocerse la muerte del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, algunos israelíes salieron a las calles a repartir velas, frutas y dulces para celebrar la noticia. Ahora, la pregunta que todos se hacen es: ¿quién lo sucederá al frente del grupo islamista? Y ¿Qué sigue después?
Haniyeh era visto por muchos como la cara más moderada de Hamas, frente al extremismo islámico de su líder en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar. Su salida del escenario deja un hueco que podría alejar al grupo de una solución pactada con Israel a la violencia que consume el enclave palestino.
Con todo, la mayoría de expertos coinciden en señalar que Hamas, acostumbrado a la persecución de sus líderes, no debería tener muchos problemas para reemplazar a su jefe político.
Entre las quinielas destaca un nombre: Jaled Meshal, un alto cargo islamista que vive en el exilio. Meshal ya fue líder del buró político de Hamas hasta 2017, cuando le sustituyó Haniyeh, y protagonizó uno de los mayores fiascos del Mosad (el servicio de inteligencia exterior israelí), en Amán, en 1997.
Entonces, varios agentes israelíes le inyectaron un veneno mortal a través del oído, pero fueron arrestados por el rey Huséin I de Jordania, que amenazó a Israel con romper el recién firmado acuerdo de paz si no le entregaban el antídoto.
El país, liderado entonces, como ahora, por Benjamín Netanyahu, abdicó, y después tuvo que liberar a 20 presos palestinos a cambio de la liberación de los agentes detenidos.
El experto aventura que, de ser elegido, el líder palestino solo estaría al frente del buró político un tiempo limitado, hasta que las élites del grupo pudieran reunirse para elegir a un sucesor permanente.
Meshal no es la única opción para reemplazar a Haniyeh. Está también Musa Abu Marzuk, que solía ser el jefe adjunto del buró político de Hamas y que vivió más de una década en Estados Unidos; o Jalil al Haya, lugarteniente de Yahya Sinwar, que se encontraba con Haniyeh en Teherán cuando fue asesinado y está teniendo un papel clave en las negociaciones para un alto el fuego en Gaza.
Abu Saada cree que Hamas, como organización, solo se radicalizará más tras la muerte de su líder político. Además, este jueves Israel confirmó que en julio mató en un bombardeo en Gaza al líder militar de Gaza, Mohammed Deif.
“A fin de cuentas, Hamás como organización se vuelve más radical con cada asesinato” de uno de sus líderes, declaró Saada.
Fuente: diario Clarín