El ministro bonaerense Gabriel Katopodis dijo que es necesario descartar que no haya “nada oscuro” detrás de la decisión de la locación en Río Negro.
El ministro bonaerense de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, en línea con lo expuesto ayer en conferencia de prensa por el gobernador Axel Kicillof, sostuvo que la decisión de YPF y de Petronas de instalar la planta de GNL en Río Negro es “muy mala” no solo para Bahía Blanca y la provincia de Buenos Aires, sino para el país.
Habló de irresponsabilidad en la toma de la decisión y de mucha improvisación.
En diálogo con Radio Altos destacó el gran esfuerzo que realizó el gobierno provincial y municipal para que el megaproyecto de GNL se concrete en el puerto de Ingeniero White. “Hubo liderazgo del gobernador y del intendente para generar las mejores condiciones, para apalancarse en la infraestructura estratégica de Bahía y para hacer jugar todas esas posibilidades y oportunidades en función de un proyecto estratégico”, remarcó.
Sin embargo, aseveró que pese al desarrollo que tiene el ámbito portuario bahiense, en contrapartida con lo que puede ofrecer hoy Punta Colorada, se optó “de manera muy caprichosa y arbitraria por un proyecto que no responderá a las necesidades del país para semejante inversión”.
En ese sentido, explicó que el puerto bahiense está en condiciones hoy de poner en marcha el proceso de inversión y de exportación de GNL, permitiendo rápidamente ingreso de divisas al país. En cambio, la situación en Río Negro aclaró no es tan sencilla porque la infraestructura que el proyecto de YPF y Petronas requiere hay que construirla desde cero.
“Potencialmente las condiciones del puerto de Bahía y el reconocimiento que tiene el Polo Petroquímico como nudo estratégico permitirían un desarrollo mucho más seguro y más claro en términos de rentabilidades y beneficios para los argentinos”, insistió.
Tal como lo enfatizó ayer en la conferencia de prensa el gobernador Kicillof, el funcionario provincial recalcó que el RIGI no fue condición para elegir la locación.
Sobre las argumentaciones que se hicieron públicas con el comunicado de YPF y Petronas respecto a por qué eligieron Sierra Grande, en Río Negro, dijo que no alcanzan las explicaciones vertidas en una carilla.
“Lo único claro es que los bahienses, los bonaerenses y los argentinos en conjunto estamos reclamando a Milei y a Marín (presidente de YPF) una explicación mucho más seria, que nos dé la tranquilidad de que la decisión ha sido fundada y no improvisada, y que no hay nada oscuro detrás”, subrayó.
Hizo hincapié en la necesidad de despejar dudas respecto de lo actuado por Marín, quien antes de asumir la presidencia de la petrolera trabajó más de tres décadas en el Grupo Techint, y que las decisiones que está adoptando al frente de YPF no son en beneficio de sus anteriores empleadores.