El gobernador Axel Kicillof aseguró que la no adhesión de Buenos Aires al RIGI no influyó en la decisión de la locación.
El gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof brindó esta mañana una conferencia de prensa para referirse al megaproyecto de YPF Y Petronas y la elección de Punta Colorada como locación para la instalación de la planta de GNL en detrimento del puerto de Bahía Blanca.
En primer lugar aclaró que los directivos de la petrolera argentina son funcionarios del presidente Javier Milei. “Lo que observamos ayer es que funcionarios de Milei tomaron decisiones dictadas por el presidente. Es un hecho de enorme gravedad, estamos ante una verdadera irresponsabilidad por parte del presidente, un capricho guiado por cuestiones políticas-ideológicas, poniendo en riesgo un proyecto muy importante para el país”, advirtió.
Luego habló de una serie de mentiras por parte de Milei y realizó las respectivas aclaraciones.
La primera es que la definición de la locación de la planta de licuefacción no estuvo atada a la adhesión o no de la provincia de Buenos Aires al RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones). Y de hecho afirmó que ayer dialogó con el presidente de YPF Horacio Marín quien le manifestó que la elección del puerto rionegrino se basó en cuestiones técnicas y económicas.
Asimismo, recalcó que al tratarse de una ley nacional no es necesario que las provincias adhieran para que las empresas que inviertan reciban los beneficios que plantea la normativa aprobada por el Congreso de la Nación.
Confirmó que están trabajando en un régimen provincial de fomento de inversiones estratégicas.
La segunda mentira señaló es que no hay “un Boca- River” entre provincias. “Es una inversión importantísima para el país, que tiene una historia vinculada con la provincia de Buenos Aires”, remarcó.
La tercera mentira la vinculó a que es clarísimo que a Milei y al gobierno nacional no les importan la producción, el trabajo y las condiciones de vida de las y los argentinos y menos de las y los bonaerenses.
En cuarto lugar respondió a las acusaciones del presidente contra el gobernador a quien tilda de comunista. “Me atribuye una ideología y dice que la inversión no va a la provincia de Buenos aires porque el gobernador es socialista y comunista. Es un delirio”, aseveró.
Y completó su análisis: “Milei desde el día uno que asumió no soportó haber perdido las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Es una venganza (que la planta de licuefacción no se instale en Bahía Blanca)”.
Agregó que se inscribe esta situación dentro de las peores prácticas de la política, que está castigando a la Provincia: “Se está equivocando y esto está generando un daño enorme”.
El gobernador remarcó que ha trabajado muchísimo para que el megaproyecto millonario de YPF y Petronas se concrete en el puerto whitense y que estaba todo encaminado para que la locación sea Bahía Blanca.
Kicillof reveló que ayer luego de conocerse la decisión del directorio de YPF, el propio presidente de la empresa se comunicó de manera telefónica con el gobernador y le ratificó que la no adhesión al RIGI no influyó en la votación sobre la locación.
“Marín me dijo que hicieron estudios, la propia compañía y no una consultora como se informó, y decidieron que era mejor radicar la planta en otro lado. Me propuso una reunión con los técnicos de la empresa. Me afirmó que es una cuestión técnica y económica que no tiene nada que ver con el RIGI”, detalló.
Por último, insistió en que el fundamentalismo ideológico de Milei le causa enormes problemas a la Argentina tanto en el ámbito nacional como internacional.
“Nosotros no nos vamos a poner en discusión ni a pelear con ninguna provincia, el responsable de esta mala decisión es solo el presidente. Es una decisión mala para la Argentina. La única verdad es que por decisión de Milei se suspenden las inversiones en Bahía Blanca en las que se trabajó en los últimos diez años”, finalizó.