La consultora Nielsen IQ registró una baja de 18% en el primer semestre en supermercados y mayoristas.
La consultora Nielsen IQ proyecta que en lo que resta del año el consumo seguirá en caída, aunque la baja se irá desacelerando y en enero de 2025 podría comenzar a registrarse una recuperación con una suba promedio de 5%.
Romina Lucanera, analista de consumo de Nielsen IQ, indicó esta mañana en diálogo con Radio Altos que en el primer trimestre de 2024 frente al fuerte aumento de precios, la y el consumidor restringió particularmente todo lo vinculado a ocio, como viajes y salidas a restaurantes y cine, y la compra de indumentaria.
Si bien en el segmento alimentos y bebidas la baja en el consumo fue menor, en el primer semestre la caída rondó el 18%.
“En el caso de alimentos la gente para no restringir cambia de marcas”, subrayó sobre la elección de segundas y tercera marcas y de marcas propias de los supermercados.
Esa migración, señaló, permite ahorros entre un 20 y un 30%.
Respecto del rubro bebidas, en plena crisis la y el consumidor se vuelcó a marcas más económicas y a envases retornables. Además, se notó un fuerte aumento en el consumo de jugos en polvo. “Bebidas fue el primer rubro en el que se notó la crisis con una caída a principio de año en torno al 30%”, precisó.
Nielsen proyecta que en el segundo semestre no habrá un crecimiento del consumo, sí una desaceleración de la caída. Recién en enero de 2025 se registrarían los primeros datos positivos, con una suba en el consumo de 5% respecto a enero de 2024.
“El consumo caería en promedio 14% en el segundo semestre, llegando a un dígito hacia fin de año”, agregó.
Por último, sobre el rubro electrodomésticos dijo que la baja fue más pronunciada y en los primeros meses del año alcanzó el 33%. Luego a partir de mayo, con el Hot Sale, la baja de las tasas y el retorno de la posibilidad de comprar en cuotas, hubo “una cierta recuperación”.