La nota está relacionada con la visita de diputados oficialistas a represores condenados por delitos de Lesa Humanidad, entre ellos Alfredo Astiz.
En la previa del viaje de Javier y Karina Milei a París, donde el mandatario argentino fue invitado por su par francés, Emmanuel Macron, para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos, este viernes, se conoció un fuerte reclamo de organizaciones de derechos humanos por la reciente visita de seis diputados de La Libertad Avanza a represores de la última dictadura condenados por delitos de lesa humanidad y alojados en el penal de Ezeiza.
“Francia no olvida”, es el título de la carta abierta publicada este martes por Sophie Thonon-Wesfreid, abogada de las familias de franceses desaparecidos en Chile y Argentina, y Jean-Pierre Lhande, de la organización Franceses Desaparecidos en Argentina.
“Denunciamos la intención de liberar a Alfredo Astiz, responsable de la desaparición de monjas francesas durante la dictadura argentina”, advierte el comunicado, que pone en duda “el pretexto de inspeccionar las condiciones carcelarias de los detenidos” dado a conocer por los diputados libertarios luego de que se hiciera pública la visita que el 11 de julio realizaron a Ezeiza Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra y María Fernanda Araujo.
“El verdadero propósito de esta visita fue, de hecho, asegurar a los condenados que sus condenas serían pronto anuladas y que serían puestos en libertad”, afirma la carta, que también denuncia que “el presidente de extrema derecha Javier Milei”, la vicepresidenta Victoria Villarruel y “varios ministros y diputados” de La Libertad Avanza “alimentan la intención de liberar a los criminales condenados” desde diciembre de 2023.
En la carta, los abogados franceses recuerdan que las monjas Domon y Duquet fueron “capturadas y torturadas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y fueron arrojadas vivas a las aguas del Río de La Plata”.
Astiz fue condenado a cadena perpetua (en ausencia) en Francia por estos casos, mientras que la Justicia argentina lo condenó además por las desapariciones de tres fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, Esther Ballestrino, María Ponce de Bianco, así como de otros integrantes del grupo que, en busca de sus familiares, al comienzo de la dictadura se reunía en la Iglesia Santa Cruz, en San Cristóbal.
Astiz se infiltró en ese grupo simulando ser Gustavo Niño, un familiar de un detenido-desaparecido, y según la investigación judicial fue quien se encargó de elegir quiénes serían secuestrados y luego desaparecidos.
Al final, la carta apunta a la visita de Milei a París y busca llamar la atención de Macron. “Hay que hacerle acordar al presidente francés […] que actualmente se está llevando a cabo una investigación relativo a la desaparición, durante la dictadura argentina, de veinte ciudadanos franceses”, afirman los firmantes, para concluir: “Ni los fastos de los Juegos Olímpicos ni las razones políticas o económicas deben hacernos olvidar la exigencia francesa de justicia”.
Fuente: La Nación