Profesionales de la casa de altos estudios analizarán fuentes alternativas de agua en Cabildo y evaluarán el estado del dique.
Ayer el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires visitó la ciudad junto a Damián Costamagna, presidente de la Autoridad del Agua, y de Hugo Obed, presidente ejecutivo de ABSA. Además de firmar un acta acuerdo con el Municipio recorrieron las obras que están en marcha.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos, el funcionario bonaerense indicó que el convenio firmado actualiza las obras que están ejecutándose y suma nuevos compromisos. “Es una actualización, un pase de revista de lo hecho y de cómo está y un nuevo compromiso”, resumió.
En primer término anunció que se construirá un módulo de decantación en la Planta Patagonia tal como pidieron los integrantes del comité de expertos que se conformó por decisión del intendente Federico Susbielles meses atrás. Es para evitar los graves inconvenientes que se presentaron con la prestación de agua por la floración algal en el dique Paso de las Piedras.
Además, señaló que continuará con la puesta en valor de los pozos de Bajo San José y de Cabildo, obras, recordó que ya están licitadas.
Y confirmó que ya está en marcha la tarea de reparación de colectores cloacales. Se licitó la primera de las seis etapas previstas a ejecutar en los próximos tres años y medio.
Ayer también se acordó la firma de dos convenios con la Universidad Nacional del Sur. Uno para que sus profesionales trabajen en búsqueda de fuentes alternativas de agua en Cabildo y otro más amplio, que consiste en un plan director a 20 años, para que los equipos técnicos evalúen el estado actual de los surgentes y del dique.
“El embalse es la única fuente segura de agua que tenemos y hay que cuidarla. Hace un muchos años que no se le hace nada al dique”, aseveró.
En el marco de su visita a la ciudad recorrió junto al intendente y los titulares del ADA y de ABSA las obras que se están ejecutando.
Sobre el recambio de cañerías, informó que tras el parate de la obra por la ruptura económica financiera luego de la devaluación de diciembre pasado, se renegociaron los contratos y se pusieron en marcha todos los módulos, salvo uno, que se espera que sea reactivado a la brevedad.
Indicó que en promedio cada uno de los módulos tiene un avance de obra de entre 50 y 60% y proyectan que la tarea se finalice antes de fin de año.
En cuanto al acueducto de 600 mm desde el dique hasta Grünbein, precisó que ya se completó más del 40% y que si bien el plazo es de un año, podrían terminarse los trabajos “mucho antes”.
➡️ Avanzan las obras para mejorar los recursos hídricos en Bahía Blanca
— Municipio Bahía Blanca (@MunicipioBahia) July 19, 2024
En el acueducto que va desde el Dique Paso de las Piedras hasta Grünbein se están realizando el recambio de 13,5 km de cañerías, con una inversión de $10.000 millones. pic.twitter.com/4gNQ90kico
Finalmente se le preguntó sobre la obra en calle Brandsen que se inició días atrás, y en tal sentido recalcó que se cambiará la totalidad del acueducto y todas las válvulas y que el plazo es de 12 meses. “Comprendemos la inquietud de los vecinos por la magnitud de la obra, pero es absolutamente necesario hacerla y lo estamos haciendo con una tecnología que nos permite, no solo ir más rápido, sino generar menos inconvenientes habida cuenta que cruza buena parte del macro centro de la ciudad”.