La institución acusa "mecanismos extorsivos instalados por el gobierno de Milei" para la llegada de la planta de GNL a Bahía.
La Coordinadora Socioambiental Bahía Blanca emitió un comunicado para oponerse al pedido de adhesión al RIGI que requiere el proyecto de GNL que podría instalarse en la ciudad.
“Decimos no al extractivismo, no al saqueo”, señala el escrito que, al mismo tiempo, acusa “mecanismos extorsivos instalados por el gobierno de Milei”.
“¿Sabías que hay dos proyectos para la ampliación del Polo Petroquímico?”, se pregunta en principio. Y explaya: “Desde hace más de un mes que los bahienses seguimos por la prensa la disputa que encabeza el intendente Susbielles, con el apoyo de la oposición, para que la planta de GNL de YPF–Petronas se instale en el puerto de Ingeniero White y no en Río Negro como pretende su gobernador.
“Decimos disputa, porque hoy Weretilneck, gobernador de Río Negro, presentó para su aprobación en la legislatura el apoyo al RIGI respondiendo a los mecanismos extorsivos instalados por el gobierno de Milei”, agrega.
Asegura además que “el apoyo a la Ley Bases y el RIGI incentiva y da licencia por 30 años a proyectos que profundizan el saqueo, contaminan el agua y el aire, agota los bienes comunes de la naturaleza y asfixia las economías regionales, beneficiando aún más a las grandes corporaciones multinacionales”.
Desde la Coordinadora Socioambiental de Bahía Blanca, integrante de la Red de Comunidades Costeras, “lejos de entrar en esta disputa nos unimos a las organizaciones rionegrinas que hoy se movilizan frente a la legislatura contra la adhesión provincial al RIGI. No necesitamos más oleoductos ni gasoductos ni ampliación de muelles para la exportación de petróleo y gas”, añade.
A renglón seguido esgrime el comunicado que “aún no hay informes sobre los daños provocados por los cuatro derrames de petróleo y combustible en Puerto Rosales ni las medidas tomadas. Nos han robado el mar y nos dejaron sin pesca. Vivimos en la incertidumbre de posibles escapes, emanaciones, explosiones y vibraciones que rajan las viviendas de los vecinos, sufriendo accidentes, asesinatos laborales que se llevan la vida de nuestros jóvenes obreros”.
Es por eso que exigen “que se informe abiertamente a la ciudadanía, abriendo el debate en forma accesible y presencial para asegurar que todas las opiniones puedan ser oídas”. En efecto, entregaron una nota a Susbielles que aún no tuvo respuestsa.
“Hemos entregado una nota al intendente Susbielles que aún no ha tenido respuesta.
Exportar gas y/o petróleo no es nuestro negocio. Ni el pueblo Bahiense ni el de Río Negro se verá beneficiado. Las promesas de trabajo y prosperidad son engañosas. No especulen en nuestro nombre.
Convocamos a las organizaciones sociales, ambientales y políticas, a estudiantes, vecinas, vecinos y trabajadores, especialmente a los pescadores a organizarse y discutir la situación”, concluye.