Coope Borlenghi
Nacionales - 17/06/24
Nacionales - 17 de junio 2024, 18:55

El Fondo publicó su informe tras la octava revisión de la Argentina

El documento destaca el esfuerzo fiscal con una corrección de 5 puntos del PBI y la recomposición de reservas que pasaron de u$s11.200 millones negativas a u$s300 millones positiva

El FMI revisó sus proyecciones para la economía argentina y ahora espera una menor inflación para este año de 140% (10 puntos menos que su anterior pronóstico) con el índice de precios convergiendo al 4% para fines del 2024. Respecto de la actividad espera una contracción de 3,5% del PBI (0,75% más que su proyección previa).

Estos datos surgen del informe dado a conocer este lunes por el Fondo referido a la 8tva. Revisión del programa en curso.

En lo esencial los técnicos del organismo consideran que: “El programa sigue firmemente encaminado y todos los criterios de desempeño cuantitativos para finales de marzo de 2024 se cumplieron con márgenes”.

Sin embargo, se señala que “para sostener el progreso es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, tomar medidas iniciales para mejorar el marco de política monetaria y cambiaria e implementar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión”.

Debido a una fuerte caída en la actividad en los últimos meses, el Fondo empeoró su previsión del PBI que se reduciría 3,5% este año (en el anterior pronóstico era -2,75%).

Sin embargo, “se espera un cambio de rumbo en la actividad durante la segunda mitad de este año, a medida que se alivien los obstáculos de la consolidación fiscal, los salarios reales comiencen a recuperarse y la inversión se recupere gradualmente”.

Asimismo, se espera que la inflación mensual caiga aún más, convergiendo a alrededor del 4% para fines de 2024 (140% por interanual frente al 150% anterior), y disminuyendo aún más en el mediano plazo, a medida que la demanda de pesos se recupere de los actuales niveles históricamente bajos.

Mientras tanto, se prevé que las reservas se mantengan sin cambios, ya que los términos de intercambio menos favorables se ven compensados en gran medida por mayores entradas netas de capital. Al respecto, precisa que tras haber recibido el 7 de diciembre del 2023 reservas netas negativas por u$s11.200 millones, la situación se revirtió y el último dato arroja que son positivas, aunque en solo u$s300 millones.

Los superávits fiscales y externos sostenidos a mediano plazo –respaldados por políticas estrictas, aumentos de productividad y mejoras estructurales en el balance energético– fortalecerán las reservas y asegurarán las perspectivas de acceso a los mercados internacionales.

El FMI destaca que “las autoridades están plenamente comprometidas a lograr un superávit primario del 1,7% del PBI este año, en consonancia con el equilibrio general”.

La evaluación del Fondo es que “alrededor de dos tercios del ajuste planeado (alrededor de 5 pts. del PBI) se habían logrado a finales de abril”. Y, sostiene que se obtuvo “principalmente a través de impuestos temporales más altos relacionados con las importaciones, menores subsidios y recortes discrecionales del gasto”.

El documento dice que se espera que el Congreso apruebe el paquete fiscal del Ejecutivo incluyendo la modificación en del impuesto a las ganancias, la amnistía fiscal, una mejora de los impuestos sobre los bienes personales y la aplicación de tributos especiales sobre sobre el tabaco).

Como el Gobierno prevé el equilibrio de las cuentas públicas, el FMI considera que para cumplir con este objetivo se deberán realizar reformas en “ los sistemas tributarios, de pensiones y de reparto de ingresos (coparticipación), incluso para eliminar los impuestos distorsivos”.

En el plano de las políticas monetarias y cambiarias se persigue “afianzar la desinflación y salvaguardar la acumulación de reservas”.

Para apoyar la transición hacia un nuevo régimen monetario (“competencia de monedas”), el Banco Central garantizará que las tasas de política monetaria se muevan hacia territorio positivo en términos reales. En este sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, declaró hace días que “se terminó la tasa de interés negativa”.

En cuanto a la política cambiaria y a tono con lo planteado por las autoridades argentinas, señala que “se volverá más flexible mediante el relajamiento de las medidas de los flujos de capital (CFM) según lo permitan las condiciones”. De esta manera el FMI coincide con lo señalado por el Palacio de Hacienda en el sentido que se “intentará levantar el cepo lo más rápido posible, pero sin asumir riesgos que pongan en peligro el esquema de estabilización”.

Por esta razón en el documento se señala que “las autoridades siguen comprometidas con una pronta eliminación de los controles de capitales y las restricciones cambiarias más distorsionantes”.

También afirma que “es necesaria una mayor racionalización de las regulaciones bancarias para fortalecer la transmisión monetaria y seguir desbloqueando el crédito privado”.

Fuente: Ámbito

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas