Coope Borlenghi
Nacionales - 17/06/24
Nacionales - 17 de junio 2024, 18:36

Victoria Villarruel estuvo en Salta para el Pacto de Güemes y retoma agenda propia

Los gobernadores Jaldo, Zamora, Sadir y Jalil acompañaron a Sáenz. Pidieron por un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y un proyecto referido al Corredor Bioceánico.

Con agenda propia, la vicepresidenta Victoria Villarruel, en ejercicio de la Presidencia de la Nación, participó en Salta del acto en honor al prócer Martín Miguel de Güemes, en el que recibió de cinco gobernadores el “Pacto de Güemes”, un documento por el que los mandatarios le reclaman al Gobierno una propuesta sobre el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y un proyecto referido al Corredor Bioceánico. La lectura pública del documento generó malestar en parlamentarios nacionales de La Libertad Avanza (LLA), que se retiraron del acto oficial.

La convocatoria del jefe provincial anfitrión estaba dirigida a los diez gobernadores que integran el Norte Grande pero solo contó con la presencia de Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Carlos Sadir, de Jujuy; y Raúl Jalil, de Catamarca.

Villarruel llegó el sábado a Salta, por tercera vez en el año; la primera para participar de la Fiesta del Milagro, en febrero, y luego para el descanso durante la Semana Santa. Con bajo perfil, se hospedó en un barrio privado, en donde mantuvo contacto con sus más íntimos, en momentos en los que se señala que no atraviesa por su mejor momento la relación con el presidente Javier Milei, como consecuencia de haber desempatado en el Senado la votación por la Ley Bases, lo que le dio centralidad y volumen político.

Tan fuerte fueron las versiones del distanciamiento, que el propio Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, buscó ponerle paños fríos este fin de semana, al sostener en una entrevista: “El Presidente no tiene ningún problema en juntarse y tener reuniones con su vicepresidenta, es su compañera de fórmula y con ella ganaron la elección. Hay que quitar esta hojarasca del medio y seguir atendiendo temas importantes”, sostuvo.

Eso sí, aclaró que el desempate fue una concesión de Milei, al prorrogar por unas horas su viaje al exterior. “Sabíamos que había una alta probabilidad que la votación terminara empatada 36 a 36, entonces tenía que definir la Presidenta del Senado. El Presidente quiso esperar para que Victoria Villarruel fuera la que desempatara y obtuviera ese minuto importante”, dijo.

Desde enero, la vicepresidenta recorrió varias provincias argentinas y mantuvo encuentros con gobernadores. En febrero, en Salta, un día previo a que Francos -entonces Ministro del Interior- llegara a esa provincia, mantuvo una reunión con los jefes provinciales Sáenz, Jaldo, Jalil, Sadir y Hugo Passalacqua, de Misiones, de la que no trascendió el temario. Recién al día siguiente estos gobernadores dialogaron con Francos. Así, la libertaria mostró que tiene juego propio y marcas sus diferencias con la Casa Rosada.

Fuente: Ámbito

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas