El economista Francisco Cantamutto además advirtió que la Ley Bases no contiene ningún artículo que “ayude a mejorarles la vida” a los argentinos.
En la previa del debate en la Cámara de Senadores del proyecto de Ley Bases y del paquete fiscal el economista Francisco Cantamutto planteó que los proyectos no incluyen ningún artículo que ayude a mejorar la vida de las y los argentinos.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos precisó que son dos los capítulos “más candentes”, uno vinculado a la reforma laboral, que recalcó, los especialistas sostienen que no generará más empleo sino que precarizará el existente, y el otro tema es el RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones).
“Es un paquete de auxilio para inversiones cuantiosas a una escala que no vimos nunca. Incluye reducción de ganancias, compensación de impuestos, posibilidad de libre disponibilidad de divisas a partir de los tres años y libre disposición de compra de insumos en el exterior perjudicando a la industria local”, enumeró.
Sostuvo que un conjunto de empresas están esperando que el RIGI sea aprobado por el Congreso “para ejecutar sus decisiones de inversión, casi de saqueo”.
Asimismo, remarcó que se trata de especulaciones las afirmaciones que hacen tanto el presidente Milei como sus funcionarios respecto a que la aprobación de la Ley Bases traerá inversiones y en consecuencia crecimiento económico.
Y agregó que mientras tanto, desde el punto de vista fiscal, el gobierno nacional está haciendo un recorte brutal que recae centralmente sobre las partidas ligadas a educación, a las jubilaciones y a los alimentos.
Detalló que las transferencias ligadas a alimentos cayeron 16% en términos reales, que hay un recorte de 37% en partidas sociales, que jubilaciones y pensiones cayeron un 26%, y en contrapartida, lo único que sigue creciendo es el pago de intereses de deuda.
Sobre la llegada de inversiones, recordó que tanto Milei como su ministro de Economía Luis Caputo vienen afirmado desde el año pasado que se esperan 15.000 millones de dólares, pero aclaró “esa plata nunca apareció”. “Están esperando que se levanten las restricciones cambiarias pero no lo pueden hacer porque por el esquema que diseñaron, si se levantan el cepo habría una corrida”, subrayó.
Y advirtió que en los seis meses de gestión de La Libertad Avanza la cuenta del balance de pagos, es decir la cuenta externa que define cuánto dinero ingresa y cuánto sale del país, que está ligada a las inversiones financieras, da negativo.
“No están entrando inversiones sino que están saliendo. En la cuenta capital y financiera que es la que mide las transacciones de inversiones sale más plata de la que entró y ese es un dato del Banco Central”, ratificó.
Frente a este panorama, indicó que lo que le permitió al Ejecutivo nacional acumular reservas fue, por un lado, el desplome de la actividad y la caída de las importaciones, y por otro lado, que las importaciones que sí se pudieron concretar se financiaron con deuda.
“La cuenta capital y financiera da negativo. Nadie pone la plata en Argentina”, insistió.