El gobierno de Federico Susbielles decidió suspender momentáneamente los vencimientos de patentes municipalizadas de vehículos modelo 1990- 2000. Se trata de los rodados que habían quedado fuera del gravamen por decisión en 2022 del por entonces intendente Héctor Gay y que, sin embargo, este año vuelven a tener que pagar el impuesto.
Ayer concejales de Juntos plantearon dudas sobre esta medida y reclamaron información al Ejecutivo.
En diálogo con Radio Altos el secretario de Economía Carlos de Vadillo explicó que se trata de un impuesto provincial que se descentraliza, es decir, el gravamen lo fija la Provincia y el Municipio se hace cargo del cobro. Agregó que el monto de cada patente se desprende de la ley impositiva y de las valuaciones fiscales que realiza ACARA.
El funcionario comunal indicó que en el marco de esa normativa provincial se fijaron topes de aumentos para patentes liquidadas en 2023: hasta 6.510.000 pesos de valuación fiscal tope de 140% y hasta 18 millones de pesos tope de 200%.
“Esos montos son los que se toman como parámetros y con eso se liquida el impuesto. Este impuesto se descentraliza e ingresa directamente al Municipio. La totalidad de lo recaudado queda en el Municipio”, confirmó y reiteró que los valores los fija la Provincia y la emisión y el cobro del impuesto se descentraliza y queda a cargo de la Municipalidad.
Al ser consultado sobre por qué vehículos que estaban eximidos vuelven en 2024 a tener que pagar el impuesto, aclaró que así lo establece la norma provincial.
Por lo pronto, el Municipio realizó una serie de consultas al gobierno provincial para verificar si tiene la facultad de eximir, como lo hizo la gestión de Gay, a vehículos municipalizados modelo 1990- 2000 del pago de la patente.
“Queremos verificar qué tipo de acto administrativo se necesita, si existe la facultad y cómo es el procedimiento para realizarlo. Desconozco si hicieron las consultas pertinentes durante el gobierno anterior”, manifestó.
Mientras aguarda una respuesta de la Provincia, el Municipio decidió suspender por el momento los vencimientos de esas patentes.
“Esperemos que la respuesta sea rápida para saber cómo proceder. No es un tema recaudatorio, es tener la tranquilidad de que lo que se hace administrativamente es lo correcto”, subrayó, por último.