El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, rechazó la reforma de la movilidad jubilatoria propuesta por la oposición que se debatirá este martes en la Cámara de Diputados: “Que digan de dónde van a salir los recursos para pagarlo”.
En dos sesiones especiales separadas, la Cámara baja debatirá este martes proyectos centrales presentados por la oposición: en la primera sesión del día tratarán las iniciativas para establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria y más tarde discutirán el presupuesto universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
El proyecto sobre las jubilaciones, que hoy rondan los $260.000, busca garantizar un haber mínimo en base a la canasta básica del adulto mayor .
“Cuando uno expresa la voluntad de otorgar un beneficio tendría que decir con toda claridad de dónde salen los fondos. El Gobierno ha expresado con esa misma claridad que no tiene recursos disponibles”, explicó el funcionario de La Libertad Avanza (LLA).
El exministro del Interior señaló que, “salvo que el kirchnerismo y parte del radicalismo que acompaña exija que se emita dinero espurio, cosa que no va a hacer el Gobierno nacional, es plantear cosas que son declarativas“.
Y agregó: “Cuando no hay recursos no se puede de una manera fácil aumentar tal cosa o tal otra, hay que decir de dónde salen los fondos”.
El referente del oficialismo realizó, además, un análisis sobre la situación económica actual y respondió a las críticas al Gobierno. “Estamos tratando de ordenar. El país era un caos, un desorden, teníamos un Estado quebrado por todos lados. Hay que empezar a construir desde esa situación. No se puede pretender que en seis meses de gobierno se solucionen problemas que se acumularon durante décadas”, expresó.
En cuanto a la sesión por la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, pedida por la oposición dialoguista, está prácticamente garantizada. Aunque La Libertad Avanza (LLA) haya firmado un dictamen de rechazo y no contribuirá al quórum, alcanza con sumar a Unión por la Patria para superar cómodamente los 129 diputados necesarios para abrir el recinto.
En total, se analizarán cinco dictámenes. El de Unión por la Patria es el de mayoría y el que primero se tratará. Desde la oposición podrán acompañar en general para luego insertar sus disidencias y pedir cambios en la votación en particular, o votar en contra del dictamen de UP para que se pase a tratar el primer dictamen de minoría, que es el que suscribió la UCR junto a Hacemos y la Coalición Cívica.
En largas negociaciones en comisión, Unión por la Patria accedió a rebajar sus pretensiones originales de recomponer inicialmente las remuneraciones en un 30% y se acopló a la propuesta de “los dialoguistas” de fijar esa compensación en el 20,6% correspondiente a lo perdido por los jubilados en el mes de enero.
Fuente: diario Ámbito