Ricardo Rabbione, no obstante, aclaró que sería irresponsable aseverar que detrás del posible cambio de sede haya un acuerdo político o intereses empresariales.
“No podemos aseverar que hay un acuerdo político o que hay intereses empresariales, sí tenemos derecho a preguntar o sospechar porque algo cambió. Había una discusión que estaba saldada y ahora ha vuelto al tapete con resultado incierto”.
Así se refirió esta mañana en diálogo con Radio Altos el director ejecutivo de la Unión Industrial, Ricardo Rabbione, al futuro del megaproyecto de GNL que impulsan YPF y la empresa estatal malaya de petróleo y gas Petronas.
En los últimos meses, cuando parecía que el lugar elegido para la instalación de la planta de licuefacción era el puerto de Bahía Blanca, surgió nuevamente el nombre de Punta Colorada, en el Golfo San Matías.
Rabbione recordó que el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, con el por entonces presidente de la entidad Federico Susbielles, comenzó en 2017 a trabajar en el megaproyecto que se estipula demandará una inversión superior a los 40 mil millones de dólares.
Y agregó que Petronas ya hizo una reserva de tierras en el ámbito portuario bahiense y en distintas etapas de la negociación había comparado las ventajas de construir la planta de licuefacción en el puerto de Bahía Blanca o en otros lugares entre ellos la mencionada localidad rionegrina. “Se concluyó que el lugar correcto o el mejor lugar, claramente por un montón de características, es el puerto de Bahía Blanca”, enfatizó.
Sin embargo, señaló que en las últimas etapas de análisis y cuando ya se estaba en condiciones de empezar a concretar el proyecto, se comenzó a “volver sobre los pasos” y apareció el Golfo de San Matías como una posibilidad para la exportación del GNL.
“La sensación es que no está definido, estamos dando una pelea. Está toda la ciudad unida, todo el arco político, todas las cámaras empresariales, todo el mundo del trabajo y el académico. Es un proyecto bisagra para la ciudad”, subrayó.
Asimismo, habló del “fuerte lobby explícito” que encabezan los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa, para que YPF y Petronas se inclinen por la elección de Punta Colorada, y a la discusión en el Congreso de la Ley Bases.
“Sería irresponsable decir que hay un negocio cerrado con la permuta de votos por la Ley Bases. Tampoco podemos aseverar que la llegada de Horacio Marín a la presidencia de YPF, exejecutivo de Tecpetrol del Grupo Techint, esté influyendo para que el GNL salga por Punta Colorada”, planteó.
Sí, manifestó, que se puede sospechar por qué se cambia algo de manera rotunda que ya estaba resuelto y que a su entender no resiste ninguna lógica.
“Con plata se puede hacer cualquier cosa, lo que no se puede es ganar tiempo. Si nos dicen que necesitamos dólares (en referencia al gobierno nacional), el puerto de Bahía Blanca tiene la infraestructura para incorporar un barco el año que viene, empezar a sacar gas y generar dólares”, remarcó sobre las ventajas de que la sede del megaproyecto sea el puerto bahiense.
Caída de la actividad industrial en Bahía
Al ser consultado sobre cuál es la situación en la actividad industrial en Bahía Blanca en pleno proceso de fuerte recesión económica, Ricardo Rabbione explicó que hay una merma pero que los porcentajes de caída no son los que se están registrando a nivel nacional.
Indicó que en marzo el centro de estudios económicos de la sede local de la UIA realizó una encuesta a las empresas asociadas y no asociadas a la entidad que dio como resultado una incipiente baja en la actividad. Adelantó que la próxima semana o los primeros días de junio repetirán la encuesta.
“La experiencia indica que siempre cuando pasan estas cosas en Bahía y la región, por un montón de cuestiones, la caída es menor. No se manifiesta con la misma crudeza que sí se manifiesta en los estudios de la UIA a nivel nacional”, señaló.
En ese sentido, afirmó que “seguramente hay caída” y que con la nueva encuesta corroborarán que esa baja “no es equivalente” a la situación que se presenta a nivel país.