La titular de Políticas Sociales informó que entregan mercadería a 165 comedores y merenderos que forman parte de un registro municipal.
La titular del área de Políticas Sociales, Romina Pires, respondió a las denuncias que realizó la responsable del merendero Juntos Podemos Lograrlo, Claudia Pérez, respecto a supuestas irregularidades en la entrega de alimentos por parte del Municipio.
Había afirmado que desde que Federico Susbielles asumió la intendencia comenzaron a recibir en el merendero menos alimentos y alertó que existen instituciones a las que la Municipalidad entrega mercadería que “son entidades fantasmas” porque no funcionan como merenderos o comedores.
Esta mañana en Radio Altos, Pires remarcó que el primer pedido que le hizo el jefe comunal al asumir en el cargo fue que haya transparencia en la gestión y que los alimentos se entreguen de manera responsable. Por eso, una de las primeras tareas que realizaron fue un registro con el detalle de cada uno de los merenderos y comedores que están funcionando en Bahía Blanca.
De acuerdo a ese registro, son 165 los espacios a los que el Municipio entrega alimentos y en los que se asisten a 15.850 familias. Aclaró que en algunos lugares se preparan viandas y en otros directamente la institución le entrega a la y el vecino los alimentos secos que recibe de la Municipalidad.
Respecto a la cantidad de mercadería que están distribuyendo, admitió que hay una baja, pero recalcó que el motivo es que Nación ha dejado de enviar alimentos. “Desde que cambió el gobierno nacional no se reciben alimentos. Estamos repartiendo solo alimentos del Municipio y de la Provincia”, aseveró.
En cuanto a la denuncia de Pérez de que existen comedores y merenderos “pantallas”, Pires aclaró que un equipo técnico de la Municipalidad está recorriendo cada uno de esas 165 instituciones que se incorporaron en el registro municipal.
“Este equipo técnico visita a las distintas instituciones, ya recorrieron más de 90, hacen una ficha donde detallan qué institución es, qué tipo de actividad hacen y a qué cantidad de familias asisten. El número que nos hemos encontrado de comedores que quizás en pandemia funcionaban y que después fueron disminuyendo su actividad, es casi nada. Esos casos, que son los menos, el Municipio no los está acompañando con alimentos”, aseguró.
Alimentos en mal estado en depósitos municipales
Pires confirmó que descubrieron que mercadería que había sido donada y que se encontraba en depósitos municipales estaba en mal estado y no pudo ser entregada a comedores y merenderos.
“Comida vencida no hay, sí es real que hubo algunas donaciones que no se hicieron porque la mercadería tenía gorgojos. Los alimentos ya habían llegado en mal estado”, informó.
Desde el Ejecutivo solicitaron a las empresas que habían donado la mercadería tras el temporal del 16 de diciembre una aclaración por la situación descripta y señaló que están esperando la respuesta.
La Municipalidad ya comenzó con la entrega de leña social
La titular de Políticas Sociales adelantó que en los próximos días junto al intendente Federico Susbielles presentará el Plan de Invierno, que incluye la entrega de leña a familias vulnerables de sectores que no cuentan con servicio de gas natural.
Si bien prefirió no brindar mayores detalles de lo que se anunciará en la conferencia de prensa, sí confirmó que desde el 3 de mayo algunas delegaciones (por requerimiento de vecinos y vecinas) comenzaron a entregar leña.