La rectora de la Universidad del Comahue, Beatriz Gentile, dijo que la UBA “se cortó sola” y que primaron “las viejas prácticas políticas” en el reclamo de fondos.
Gran malestar generó ayer entre las autoridades de las universidades de todo el país que integran el Consejo Interuniversitario Nacional el acuerdo alcanzado por la UBA con el gobierno nacional para ampliar su presupuesto.
Las casas de altos estudios vienen reclamando a Nación una actualización de los fondos que se destinan a gastos de funcionamiento del orden del 300%. Ayer la UBA obtuvo un aumento de las partidas que trepa al 270%.
Ahora el Consejo Interuniversitario Nacional exige al gobierno nacional que avance con esa misma decisión de aumento del presupuesto con el resto de las universidades públicas.
“La UBA se cortó sola. Quedó claro que hubo una negociación unilateral por parte del gobierno con las autoridades de la UBA. Claramente hubo un acto discriminatorio porque se atiende la necesidad de 300.000 estudiantes y se deja afuera a 1.700.000 de estudiantes del resto del sistema universitario”, aseveró en diálogo con Radio Altos Beatriz Gentile, rectora de la Universidad del Comahue.
Recordó que el secretario de Educación Carlos Torrendell 24 horas antes del acuerdo alcanzado por la UBA, había expuesto en la Cámara de Diputados y había manifestado que el país atravesaba una situación de crisis que le impedía al gobierno incrementar las partidas para el sistema universitario.
“Hay un ejercicio discriminatorio en la distribución del presupuesto. Terminaron primando las viejas prácticas de la política”, alertó.
Respecto de los pasos a seguir, informó que exigirán al gobierno de Javier Milei el mismo aumento presupuestario de 270% para la partida de gastos de funcionamiento y confirmó que están evaluando acciones judiciales. Abogados de las distintas casas de altos estudios están analizando realizar una presentación ante la Justicia por discriminación.
Para Gentile, lo ocurrido con la UBA convalida lo que venían planteando las universidades respecto al “ahogo presupuestario”. “El gobierno decía que gastábamos de más y que teníamos que hacer los números mejor. Nosotros decíamos que teníamos un desfasaje de 300% y con este aumento de 270% a la UBA, confirma que ellos también creen que hay cerca de 300% de desfasaje. Todo el discurso de mal gastos, de que las universidades no se dejan auditar, de que adoctrinan, se cayó. Se cayó el relato del gobierno y se le da la razón al sistema universitario”, manifestó .
Por último, reiteró que insistirán ante los funcionarios nacionales para que lo acordado con la UBA alcance al resto de las universidades nacionales del país. “Ahora necesitamos que firmen la resolución y que nos saquen de la situación de ahogo”, subrayó.