El informe del CREEBBA indica que la inflación en Bahía, durante el pasado mes de abril, alcanzó el 8,9 por ciento y por lo tanto el acumulado en los primeros cuatro meses del año es del 73,7 por ciento.
De abril 2023 a abril 2024 la variación es del 291,4 por ciento.
Se destaca entre los rubros el relacionado con el mantenimiento de la vivienda que alcanzó un registro superior al 30 por ciento: 32,2 exactamente. Como es de imaginar en este punto gran incidencia han tenido los aumentos tanto en las tasas e impuestos, como en las tarifas de los servicios públicos, especialmente electricidad por ahora (falta gas).
El esparcimiento se ubicó en segundo lugar con una variación del 9,8 por ciento. En este caso, los valores de servicios tales como el streaming, entradas cines y teatros, y los aumentos para presenciar espectáculos deportivos, empujaron el número para arriba.
El informe de la entidad bahiense destaca que el sector de bebidas y alimentos, obviamente el más ponderado, tuvo un incremento del 6,9 por ciento. En el análisis sector por sector en este caso se comprobaron aumentos por ejemplo en frutas y verduras superiores al 17 por ciento; lácteos del 10,5%; quesos duros y carne de ave fresca, un 13,7% de aumento.