Juan Boiardi, presidente del Colegio de Arquitectos, brindó precisiones sobre la apertura del concurso de anteproyectos.
Se puso en marcha el proceso para recuperar el Mercado Municipal que lleva más de un año prácticamente abandonado tras la decisión del gobierno de Héctor Gay de cerrarlo de manera temporal por los problemas edilicios que presentaba. El pasado viernes se abrió el concurso nacional de anteproyectos y en principio las propuestas se recibirán hasta el 29 de julio.
Las bases para participar se pueden consultar en la página web del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires: http://www.capba.info/bahia/.
Juan Boiardi, presidente del Colegio de Arquitectos de Bahía Blanca, señaló esta mañana en diálogo con Radio Altos que a medida que avancen los días, se irá conociendo el interés por el concurso. “En estos días nos enteraremos de los interesados que empiecen a leer las bases y a evaluar la participación en el concurso”, remarcó.
En el caso de la institución que preside, indicó que está abocada a la difusión del concurso en todo el país con el objetivo de que participe la mayor cantidad de equipos de profesionales posibles.
Explicó que son varios los temas que involucran a la refuncionalización del Mercado Municipal y sus alrededores. Primero, el edificio propiamente dicho que por falta de mantenimiento se ha deteriorado.
Segundo, lo vinculado a los alrededores, tanto la Plaza Lavalle como las arterias lindantes, sin perder de vista, enfatizó, que se encuentra en pleno centro bahiense.
“La idea es ver si a través de estas propuestas en el centro haya un contrabalanceo y se desarrolle hacia Saavedra y Beruti, y no solo hacia Alem”, planteó.
Destacó que el concurso es abierto y transparente y tiene la particularidad de que cada concursante dará respuestas en función del análisis que haga de las bases del concurso, lo que permitirá “que cada uno tenga una interpretación distinta y genere una propuesta diferente”.
Agregó que el objetivo es que el Mercado siga teniendo el rol de centro comercial de primera proximidad y que incorpore gastronomía para “asegurarse un uso continuo más allá del horario comercial” y el tema cultural, para revitalizar ese sector céntrico.