El Dr. René Albouy recalcó que la presencia de algas en el dique no debería dejar sin agua a gran parte de la ciudad.
El decano del departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur, Dr. René Albouy, aseveró que no hay crisis de agua sino que hay crisis de gestión.
Hoy el problema no es la falta de recurso como ha ocurrido en otras épocas por una baja de la cota del dique Paso de las Piedras, sino que los inconvenientes se presentan en la administración de las distintas etapas: toma de agua en el embalse, transporte, tratamiento y distribución. “Ahí está el problema, no en cuanto al recurso hídrico”, reiteró en diálogo con Radio Altos.
Albouy es uno de los expertos convocado por el intendente Federico Susbielles para analizar la posibilidad de avanzar en la municipalización del servicio de agua potable.
Recordó que durante la crisis de 2009/ 2010 cuando bajó considerablemente la cota del dique, junto a un equipo de profesionales de la UNS logró demostrar la factibilidad del uso de agua subterránea como alternativa al abastecimiento.
“Nuestra sugerencia fue construir una batería de pozos cerca de Cabildo y cerca del acueducto. Y ABSA también construyó otros pozos Bajo San José. En ese momento salvó las papas”, planteó.
Se lamentó que esas perforaciones hayan quedado fuera de servicio. La semana pasada ABSA anunció una inversión de 700 millones de pesos para volver a poner operativos los pozos.
El pasado viernes el grupo de especialistas abocados a estudios de agua subterránea le entregó al jefe comunal el primer informe y Albouy dijo que plantearon serie de preguntas para que autoridades de ABSA respondan, en particular, sobre las perforaciones.