Lo destacó desde ADUNS Sergio Zaninelli. Planteó que lo natural sería que el presidente Milei convoque a una mesa de diálogo.
Conmocionante, emocionante, masiva y multitudinaria. Esas fueron las palabra que utilizó el secretario general de ADUNS, Sergio Zaninelli, para referirse a la marcha federal universitaria que tuvo epicentro en la Ciudad de Buenos Aires y que se replicó en diversas ciudades del país, entre ellas Bahía Blanca, donde se estima que contó con más de 10.000 personas.
“La marcha nos pasó por encima. Cuando veníamos anunciando el ataque a la educación pública, a la universidad, al sistema científico tecnológico, veníamos teniendo noción de que la gente empatizaba con ese mensaje. En Bahía Blanca colmaron las calles”, subrayó.
Y destacó que la construcción de la manifestación fue horizontal y en unidad porque participaron las autoridades de las universidades, los docentes y no docentes y los centros de estudiantes.
Respecto a cómo impactará y cuál será la respuesta del gobierno nacional a la jornada de ayer, expresó que espera que haya racionalidad y que el presidente Javier Milei convoque a una mesa de diálogo a todos los sectores “para empezar a hablar de un presupuesto para la educación pública y del salario para los trabajadores”.
“Eso debería ser lo natural frente a esta expresión que fue masiva en todos los puntos del país donde se desarrolló”, remarcó.
De todos modos, no se mostró muy optimista y estimó que el presidente seguirá provocando y engañando comunicacionalmente como ha hecho hasta ahora, señaló, con lo referido a los incrementos de presupuesto y al supuesto adoctrinamiento en las casas de altos estudios.
Al ser consultado sobre la propuesta de arancelamiento de la educación superior que ha manifestado en diversas ocasiones el presidente Milei, Zaninelli opinó que ese límite no podrán pasarlo. “Ayer en la marcha no solo vimos la empatía de los que marchábamos sino la empatía y la solidaridad de la gente que se cruzaba con nosotros. El límite del arancelamiento no lo van a cruzar”, insistió.