Desde la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Sur (ATUNS) explicaron en qué consistieron los trabajos que se realizaron en el campus de la Universidad Nacional del Sur y negaron que haya existido algún ilícito. El movimiento de tierra se realizó en un sector ubicado entre el predio de ATUNS y el complejo de Agronomía.
La titular del sindicato, Graciela Ovejero, informó esta mañana en Radio Altos que existe un convenio de colaboración firmado por la entidad gremial, el gobierno municipal durante la gestión de Cristian Breitenstein y la UNS y que las tareas que se realizaron en el mes de marzo son parte de ese acuerdo.
Días atrás el propio rector Dr. Daniel Vega había aclarado que no había logrado encontrar ese convenio. Sin embargo, Ovejero aseguró que tienen en el gremio una copia del mismo.
“Hicimos ese convenio porque cuando recibimos las tierras donde está el gremio eran inundables y solicitamos ayuda a la Municipalidad para sacar tosca y ponerla en esos lugares inundables”, señaló.
Y agregó que durante el temporal del 16 de diciembre cayeron alrededor de 60 árboles en ese sector y en marzo pasado pidieron por nota al Municipio que quiten todos los restos de árboles.
Además, solicitaron que se realice un contrafuego porque en esa zona se han registrado incendios de pastizales.
Ovejero afirmó que el retiro por parte de camiones municipales de tierra del campus de la UNS correspondió a esa tarea de cortafuego. “Acá no hubo ningún ilícito ni por parte del sindicato ni de la UNS ni de la Municipalidad”, enfatizó.
Adelantó que ATUNS responderá de manera formal el pedido que les realizó el rector Vega por nota de que especifiquen en qué consistieron los trabajos de retiro de tierra que no habían sido autorizados por la casa de altos estudios.
“El rector nos pidió en una nota, y está bien porque es un paso administrativo, que especifiquemos qué solicitamos y qué ha pasado. Vamos a contestar qué pedimos, qué pasó y también lo hará la Municipalidad. Vamos a contestar formalmente”, ratificó.