El rector de las UNS agregó que el aumento de 70% del presupuesto para gastos de funcionamiento es un anuncio del gobierno y no un acuerdo con las universidades.
Anoche el Ministerio de Capital Humano comunicó que había llegado a un acuerdo con las universidades públicas para incrementar en un 70% el presupuesto para gastos de funcionamiento. Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional aclararon que no hubo ningún acuerdo, sino que se trató solo de un anuncio de gobierno.
“Que aumente un 70% es un paliativo ante una inflación acumulada de 350%”, expresó esta mañana en Radio Altos el rector de la Universidad Nacional del Sur, Dr. Daniel Vega, y explicó cómo repercute ese 70%: “No es un 70% de aumento del presupuesto total universitario, es un 70% sobre el 5% del total del presupuesto; son los gastos de funcionamiento”. El resto del presupuesto corresponde a los salarios de las y los trabajadores.
Ese 5%, detalló, permite cubrir desde gastos curriculares de campo hasta gastos de investigación y de adquisición de insumos en laboratorios.
Sobre la situación en cuanto a los servicios de luz, gas y agua, precisó que el año pasado la UNS gastó alrededor de 150 millones de pesos y que la proyección anualizada para este 2024 es de 500 millones de pesos.
Vega se refirió también a la intención del gobierno de Javier Milei de auditar a las universidades para conocer cómo es el manejo de fondos y recordó que las casas de altos estudios tienen doble auditoría: una interna y otra de la Auditoría General de la Nación (AGN).
“Que dependa de la AGN es importante para evitar la injerencia del poder político y sostener la autonomía universitaria es central, es lo que nos ha permitido sostener la calidad educativa. La universidad es la única institución que se ha logrado sostener en pie con estándares de calidad; el sistema universitario sigue generando profesionales con estándares de calidad internacional”, resaltó.
Y también hizo hincapié en la pluralidad de ideas que lo vinculó con la autonomía. “Todas las voces están representadas en nuestras instituciones y cada uno puede manifestarse libremente, con total libertad. Los debates plurales le han dado gobernabilidad, sustentabilidad y calidad al sistema universitario”, subrayó.
Y en ese punto negó que en las universidades hayan “lavado de cerebros” como ha deslizado en varias ocasiones el propio presidente Javier Milei.
“Si hubiéramos tenido lavado de cerebros habría un posición homogénea dentro del sistema universitario y no es así. Por eso la defensa de la autonomía tiene que seguir siendo una de nuestras banderas”, insistió.
El rector de la UNS expresó su preocupación por la cuestión presupuestaria pero también por la situación general del sistema universitario ante la posición adoptada por el gobierno nacional. “Esto hace que muchas veces los más jóvenes piensen en buscar otras oportunidades; el contexto tan complejo y la diferencia entre nuestros salarios y los del exterior y nuestra estabilidad y la del exterior, hace que empiecen a mirar otros horizontes. Esto ya lo vivimos en el pasado, pasamos por crisis severas que hicieron que el sistema universitario perdiera a sus mejores cerebros y en muchos sentidos seguimos pagando el precio de esa fuga de cerebros”, aseveró.
Agregó que el sistema científico argentino está prácticamente paralizado y advirtió que la preocupación es extrema en el caso del CONICET. “Contamos con un cuerpo de investigadores de elite a nivel global que no pueden comprar insumos para mantener investigaciones y para honrar compromisos a nivel nacional e internacional”, cuestionó.
Y completó: “Ha funcionado bien durante décadas, muestra resultados, es la única institución a nivel nacional que ha permanecido durante décadas entre el 10% de mejores instituciones del mundo. Es fundamental para el desarrollo porque si no tenés profesionales formados con los más altos estándares, difícilmente puedas impulsar políticas de transformación en la sociedad acordes a los cambios que vive el mundo laboral hoy”.