El ingeniero que trabajó 50 años en temas vinculados al dique alertó que si las condiciones climáticas no favorecen, podría persistir la presencia de algas.
“Es la eterna crisis de Bahía Blanca desde hace más de 40 años”. Así se refirió el ingeniero Juan Carlos Schefer, quien trabajó 50 años en temas vinculados con el dique Paso de las Piedras.
Sobre la actual crisis que se originó por la floración algal en el embalse, dijo que puede solucionarse en pocos días o puede prolongarse, ya que dependerá del comportamiento de las algas. “La situación es tanto o más grave que la del 2000 (cuando prestaba el servicio Azurix). Esperamos que el clima nos ayude, pero no podemos depender del clima”, subrayó.
Para explicar los problemas actuales con la potabilización del agua que llega desde el dique, recordó que en la década del 70 cuando se proyectó todo el sistema, nadie tuvo en cuenta el tema de las algas y no se definió la necesidad de construir un decantador. “Hicieron la obra como si el embalse fuera un lago de Bariloche”, criticó.
Agregó que las algas aparecieron una década después, en los 80, y no había un lugar donde tratarlas. Se utilizaron filtros de origen israelí, pero esa herramienta sirve para un tipo de alga, no por ejemplo, para la que actualmente está presente en el espejo de agua: las microcistinas. “Son muy pequeñas y dan ese color verde que observamos en el agua; son las más complicadas y peligrosas de tratar”, señaló.
A modo de ejemplo, informó que en Córdoba en el lago San Roque hay presencia de estas algas, pero cuentan con un decantador, por lo tanto, “tienen resuelto el problema, tienen la planta preparada para tratar esa agua y después tratada las envían a los filtros”. “Acá llega el agua con algas directamente a los filtros”, cuestionó e indicó que eso provoca que los filtros deban ser limpiados constantemente perjudicando el proceso de potabilización y el envío del recurso a la red.
Sobre las obras que se necesitan para evitar crisis hídricas como la actual, además del decantador, mencionó la construcción de un tercer módulo de potabilización en la Planta Patagonia y la ampliación de la cisterna.
Hoy, detalló, el dique puede enviar 259 mil metros cúbicos de agua por día, teniendo en cuenta la población de Bahía Blanca, son unos 600 litros por día para cada habitante. “Es el triple de lo que consume cualquier país de Europa. No tenemos agua porque no tenemos las condiciones en las plantas potabilizadoras para tratar la calidad de agua que tenemos en el embalse”, resumió.
Por último no se mostró muy optimista con los plazos para que comience a normalizarse el servicio. ABSA le comunicó al intendente Federico Susbielles que confía que entre mañana y el jueves comience a mostrar mejoras en la prestación.
“Es todo incertidumbre, no me quedaría tranquilo que el problema se resolverá en dos o tres días”, manifestó, por último.