Hay una postura común entre los bloques opositores en el ámbito del Concejo Deliberante: por el momento no avalarán un nuevo aumento de tasas municipales.
Desde el Ejecutivo se solicitó el pasado 18 de marzo un incremento del orden del 77%, pero tanto desde Juntos como desde Avanza Libertad y La Libertad Avanza lo rechazaron.
Esta mañana en Radio Altos el radical que integra la bancada de Juntos, Pablo Daguerre, remarcó que no es momento para “seguir asfixiando el bolsillo del contribuyente” y que un eventual incremento de las tasas debería ser analizado recién en el segundo semestre.
Sumó como agravante los aumentos de impuestos provinciales que también afectan a la y el vecino bahiense.
“Esa actualización trimestral de tasas atada al índice de IPC y de CREEBBA era algo que iba a ser muy fuerte. Hay que encontrar un esquema que permita pagar las tasas y no desfinanciar al Municipio”, sostuvo.
Y aseguró que en los últimos meses se viene registrando una pérdida del índice de cobrabilidad.
Una opinión similar tuvo también en el programa de radio desde el bloque de Avanza Libertad Martín Barrionuevo. “No creo que éste sea el momento para darle este cimbronazo a los bahienses. Está muy complicado todo, hemos tenido tres meses terribles con el tema de los aumentos, no le vemos sentido a este aumento de tasas”, subrayó.
Y pidió al Ejecutivo que reduzca gastos y acomode sus finanzas. Recordó que a principio de año entró en vigencia la suba de tasas que osciló entre 140 y 170% y que fue aprobada por el deliberativo.
“Hay muchos gastos superfluos que se podrían hacer de otra manera o achicarlos para poder llegar. No tenemos toda la información, no cumplen con publicar todos los gastos en el sistema para ir viéndolos”, criticó respecto a la gestión del gobierno de Federico Susbielles.
Y por último, desde la bancada libertaria, Vanina Linzuain recalcó que no es momento de “cargarle” a la y el contribuyente bahiense una actualización de 77% de las tasas.
Y mencionó, entre otros motivos para rechazar el pedido de incremento, que de acuerdo a datos que les aportó el secretario de Economía Carlos De Vadillo el índice de incobrabilidad trepó al 51%.
“El vecino apoya el aumento de tasas cuando ve la contraprestación con un mejoramiento en los servicios por parte de la Municipalidad. Hoy sumado al impuestazo de la Provincia no podemos acompañar un nuevo aumento porque para cualquier vecino se le hará difícil afrontarlo, más cuando tenemos una incobrabilidad cercana al 51%. Otro aumento empeoraría la situación”, aseveró.
Según confirmó, hace tres semanas mantuvieron concejales una reunión con De Vadillo quien les informó que el índice de incobrabilidad rondaba el 51%. “Bahía Blanca no tenía alta incobrabilidad; más allá de la crisis económica, el aumento es bastante importante”, señaló.
Adelantó que podrían analizar un aumento de tasas en el segundo semestre en función de la evolución de los salarios y de la inflación. “Tampoco queremos que se desfinancie la Municipalidad”, remarcó, por último y solicitó al gobierno municipal que avance en una disminución del gasto público.