La Dra. en Ciencia Bioquímicas sostuvo que no tiene sentido vacunar a toda la población: “Hay que abocarse a las zonas donde hay una incidencia importante de casos”.
La científica argentina, Dra. en Ciencias Bioquímicas, Daniela Hozbor, afirmó esta mañana en Radio Altos que la vacuna contra el dengue es segura y eficaz y que por eso fue aprobada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para ser aplicada en la población argentina.
“Si un ente regulador la aprueba, esa vacuna cuenta con datos suficientes para que sea aprobada, es decir, datos de seguridad y de eficacia. Si no tiene eso el ente regulador no lo aprueba”, enfatizó la directora del Laboratorio VacSAl del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular IBBM, CONICET/UNLP.
Aclaró que no solo Argentina aprobó la vacuna, sino que antes lo hicieron la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Brasil, Reino Unido e Indonesia.
En ese sentido, recordó que la vacuna es una herramienta que se sumó en 2023 a la prevención contra el dengue y que las otras medidas son la descacharrización para evitar la proliferación de mosquitos y el uso de repelentes para evitar picaduras.
“La situación de dengue es complicada y el número de casos es preocupante. Desde agosto se han reportado 180 mil casos y 130 fallecidos. Si hacemos comparaciones al comienzo de este año respecto del año pasado, en las primeras semanas hubo un 2500% de aumento en relación a las primeras semanas de 2023. No es una situación única de Argentina, sino que se presenta a nivel global. Por ejemplo Brasil atraviesa una epidemia de envergadura”, detalló.
Hozbor recalcó que es necesario, ante este panorama, hacer hincapié en la comunicación de las medidas de prevención y sobre la vacunación de la población sostuvo que no tiene sentido aplicar dosis en todo el país; sí enfatizó que es necesario avanzar con la inoculación en aquellas zonas donde se presentan mayores contagios.
“En regiones donde hay una incidencia importante de casos, sumar esta herramienta como es la vacuna está bien”, remarcó y mencionó que la mayor cantidad de casos de dengue se está presentando en personas entre 20 y 39 años, por lo tanto, esa debería ser la población prioritaria a inocular.
Y agregó que se ha comprobado que la vacuna es más efectiva en aquella población que ya tuvo dengue, aunque señaló que la vacuna se puede aplicar en quienes no se han contagiado. También indicó que ANMAT aprobó la vacuna para su uso a partir de los 4 años.
Por último, especificó, ante las dudas que se presentaron sobre la inoculación de personas mayores de 60 años, que se puede utilizar en ese segmento poblacional.