“La situación se va agravando”, aseveró la Dra. en Economía Milva Geri. En marzo se necesitan $154.000 para comprar solo alimentos.
Desde enero una o un jubilado bahiense que cobra el haber mínimo cayó en la indigencia, es decir, que sus ingresos ni siquiera le alcanzaron para cubrir la canasta básica alimentaria.
De acuerdo al informe que publica desde abril de 2021 el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) en el primer mes del año la o el adulto mayor necesitó $123.432 para comprar alimentos y esa cifra ascendió a $136.631 en febrero.
Milva Geri, Dra. en Economía y una de las profesionales que realiza mes a mes el informe advirtió esta mañana en diálogo con Radio Altos que la situación del adulto mayor se va agravando.
Ya realizaron la estimación para el mes de marzo y la canasta alimentaria trepó a casi $154.000, es decir, que los $134.445,30 del haber mínimo más el bono de $70.000 que incluyó en marzo el gobierno nacional no cubre esa canasta.
Y agregó que la canasta total que incluye todos los servicios oscila en el tercer mes del año entre los $349.000 y $472.000.
Explicó que la motivación del estudio que vienen realizando desde hace casi 3 años es determinar si alcanza o no la jubilación para cubrir las necesidades básicas de las y los adultos mayores y evaluar el sistema previsional.
“La ley de movilidad jubilatoria en general ajusta en relación a los salarios y como los salarios pierden poder adquisitivo, la jubilación también. Es imposible salir de esto y que la jubilación alcance para cubrir las canastas alimentarias y totales”, planteó, por último.