Coope Borlenghi
Nacionales - 01/09/22
Nacionales - 01 de septiembre 2022, 18:32

entre YPF y la petrolera Petronas

Fernández anunció un acuerdo para construir una planta de GNL en Bahía Blanca

"En diez años alguien va a recordar este día", celebró. La inversión inicial será de 10.000 millones de dólares.

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves un acuerdo entre YPF y la petrolera Petronas para la construcción de una planta de Gas Natural Licuado en Bahía Blanca, que permitirá exportar gas de Vaca Muerta al mundo, cuya inversión inicial será de 10.000 millones de dólares.

“La globalización generó muchos problemas, trajo desencuentros, empobreció a algunos y enriqueció a otros, pero fue un fenómeno que no pudimos evitar”, comenzó su discurso el máximo mandatario, que estuvo acompañado por el titular de la empresa estatal, Pablo González, y el CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik.

En esa misma línea argumentativa, señaló este fenómeno generó una “gran aldea” a comienzos de los noventa y, como consecuencia, “cuando surge un problema en otra latitud ese problema repercute en todas”.

Apoyado esa explicación, afirmó que el mundo asiste “a una enorme crisis de alimentación y energía” provocada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Ante la situación actual, consideró Fernández, existe “la obligación ética” de “terminar con los bolsones de miseria y pobreza”.

La energía también cobró vital importancia, sostuvo, al punto que se convirtió en “un derecho esencial al que las sociedades deben acceder para poder pensar en desarrollarse”.

“Este hecho trágico irónicamente es una gran oportunidad para Argentina porque tenemos la energía que el mundo demanda y que el mundo demandará”, enfatizó.

Fernández aseveró que el pacto entre las dos empresas cuenta con “presencia del Estado” y calificó a Petronas como “un jugador demasiado importante en el campo de juego de la producción de energía”, ya que es “el cuarto producto de gas licuado del mundo”.

Este acuerdo, a su vez, representa para el país la “piedra fundacional” para que Argentina “ingrese de otro modo al mundo global, como un gran jugador global en la oferta energética”, apuntó.

“Esta es una Argentina que ve pasar un tren y se quiere subir. Queremos ser parte del nuevo desarrollo energético que el mundo demanda y sabemos que podemos hacerlo”, postuló el jefe de Estado.

Asimismo, destacó que este momento significa “un instante fundacional para la Argentina” y que “en diez años alguien va a recordar este día”.

El presidente de YPF, Pablo González, aseguró hoy que el lanzamiento de un acuerdo entre YPF y Petronas para el aumento de la producción de gas natural licuado (GNL) a partir de Vaca Muerta incluirá la construcción de un gaseoducto y un puerto en la provincia de Buenos Aires que permitirá comercializar “460 barcos por año”, por lo que “Argentina estaría en condiciones de exportar en la época de mayor producción unos 20.000 millones de dólares”.

“Este acuerdo sienta las bases de este sueño de una Argentina exportadora de GNL”, aseguró González

El CEO de la petrolera estatal, Pablo Iuliano, dijo: “Estoy muy orgulloso de la alianza estratégica que tenemos con Petronas desde 2014 y hoy damos un paso más para seguir construyendo las soluciones energéticas que el mundo y la Argentina necesitan”.

El proyecto Argentina GNL contará con u$s10.000 millones de inversión en la primera etapa, lo que posibilitará la producir hasta 5 millones de toneladas/año de GNL.

Dentro de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL.

Esta iniciativa generará miles de puestos de trabajo, impulsará el desarrollo de nuevas industrias y fortalecerá la economía de miles de pequeñas y medianas empresas.

Fuente: YPF y NA

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas