El gremialista recalcó que la producción de la provincia patagónica se destina mayormente a la exportación.
Gabriel Matarazzo, secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca e integrante de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, se refirió esta mañana en diálogo con Radio Altos al conflicto entre Chubut y Nación y la amenaza del gobernador Ignacio Torres de “cortar” el envío de gas y petróleo al resto del país.
En primer término, el sindicalista remarcó que se trata de una discusión política por fondos y que tiene que ser resuelta por la política. “Nosotros estamos ajenos a ese conflicto y estamos lejos de bloquear cualquier tipo de abastecimiento de combustible o crudo”, enfatizó.
En cuanto al sindicato del petróleo de Chubut aclaró que tiene autonomía y que está desfederado, es decir, que puede adoptar una medida de fuerza como bloquear los yacimientos sin consultar a la federación.
“El crudo de Chubut en el país tiene una incidencia que no va más allá del 20%. No maneja combustible porque las principales refinadoras están en la provincia de buenos aires. Chubut tiene crudo que principalmente es exportable y que lo consume mayoritariamente la refinería de Axion en Campana”, aclaró sobre cómo impactaría la decisión de Torres de “cortar” en envío de gas y petróleo.
Matarazzo explicó que “el crudo que se maneja en el país” es fundamentalmente el que se extrae de Vaca Muerta y del resto de yacimientos de Neuquén. Precisó que cerca del 70% del crudo que se refina en el país es de Neuquén.
Ahora bien, admitió que si Neuquén “entra en el conflicto” y adopta una medida similar a la que plantea Chubut, sí se presentarían serios problemas con el expendio de combustibles en todo el país. De todos modos, recordó que el gremio del petróleo de Neuquén descartó cualquier tipo de medida de fuerza.
Por último, reiteró que el conflicto Chubut- Nación es parte de un problema político, vinculado con los fondos de la coparticipación, entre la provincia patagónica y el Poder Ejecutivo nacional.