“De no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones”, aseveraron.
Las y los rectores de las 71 universidades públicas del país se reunieron en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional y emitieron un alarmante comunicado respecto a la situación crítica, como la definieron, de las casas de altos estudios por las políticas que viene aplicando el gobierno de Javier Milei.
“Las autoridades del sistema universitario público hemos compartido nuestras preocupaciones responsablemente, hemos gestionado ante las autoridades competentes las acciones que entendemos necesarias y, producto del esfuerzo colectivo de nuestras comunidades, hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión, pero es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas”, aseveraron en el inicio del comunicado.
?️ Situación crítica en las universidades públicas
— CIN (@CINoficial) February 22, 2024
Los rectores y las rectoras, reunidos en el @CINoficial, advertimos sobre la difícil situación por la que atraviesa el sistema universitario público nacional.
COMUNICADO COMPLETO ? https://t.co/HpGb6cvWbR pic.twitter.com/w3hQBkNLFp
Enumeraron una serie de medidas para que no se vean afectadas las actividades en las casa de altos estudios:
“En estos 40 años de democracia las universidades públicas han sido un claro ejemplo de institucionalidad, destacada formación profesional de excelencia, producción de conocimiento comprometido con los grandes problemas nacionales, construcción democrática y respeto por los derechos humanos”, resaltaron.
E hicieron hincapié en la necesidad primordial de sostener el valor estratégico que la educación universitaria pública tiene.
“Todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación y universidad pública, con más y mejor inversión en formación universitaria y ciencia nacional”, insistieron, por último.