Gabriela Rozas Dennis insistió en la importancia de limpiar patios y descartar recipientes que puedan acumular agua.
Tras confirmarse los primeros tres casos autóctonos de dengue, es decir los pacientes contrajeron la enfermedad en Bahía Blanca, desde el Municipio reforzaron la campaña de prevención e instan a la población a cumplir con las medidas sencillas para evitar la proliferación del aedes aegypti.
Gabriela Rozas Dennis, Dra. en Biología y responsable del programa dengue, enfatizó esta mañana en Radio Altos que es necesario reforzar las medidas de cuidado y subrayó que se trata de tareas sencillas y que no tienen ningún costo.
“En cada vivienda hay que revisar el patio, ver qué elementos tenemos que pueden juntar agua y primero eliminar el agua y después cepillar los bordes porque la hembra pudo haber colocado huevos ahí”, precisó.
En caso de no querer desechar los recipientes, indicó que deben ser dados vuelta así no vuelven a acumular agua.
“El aedes aegypti es un mosquito domiciliario, busca lugares donde hay población porque la hembra se alimenta de sangre; no lo encontrás en espacios abiertos. Necesita recipientes y no es el mosquito de los charcos, de los arroyos y lagunas”, recalcó.
Rozas Dennis recordó que en 2009 hubo una gran epidemia de dengue en Argentina y a partir de allí se desarrolló la campaña de prevención que se reforzó a partir de 2017 cuando se reportó la presencia del mosquito por primera vez en Bahía Blanca.
En cuanto a las características del mosquito, detalló que circula durante el día y necesita una superficie vertical para dejar los huevos por eso insistió en la importancia de cepillar los bordes y las paredes de los recipientes que acumulan agua.
“Sin agua no hay mosquito”, resumió sobre las medidas de prevención.
En caso de presentar síntomas como fiebre alta (más de 38°); dolor de cabeza y detrás de los ojos, articulares y musculares; vómitos y dolor abdominal; sarpullido; sin la presencia de síntomas respiratorios (tos, resfrío o dolor de garganta), no hay que automedicarse, no tomar aspirina o ibuprofeno y consultar rápidamente al centro de salud más próximo o a su médico de cabecera.