Se informó que los dos pacientes están cursando la primera etapa de la enfermedad, sin síntomas graves.
Esta mañana en conferencia de prensa el secretario de Salud, Federico Bugatti, informó que se registraron los primeros tres casos de dengue autóctono en Bahía Blanca. “Hay dos pacientes que tienen dengue autóctono, quiere decir que lo adquirieron en la ciudad”, afirmó y luego se informó que en total son 3, todos del mismo grupo familiar.
Recordó que el mosquito aedes aegypti que transmite la enfermedad está presente en la ciudad desde hace alrededor de ocho años e hizo hincapié en la necesidad de reforzar, en ese sentido, las medidas de prevención para evitar contagios.
“Apelamos a la responsabilidad individual y colectiva de la población para evitar que se acumule agua en pequeños recipientes que es el lugar donde el mosquito se reproduce”, remarcó.
El infectólogo Dr. Diego Maurizi brindó una actualización del estado de salud de las personas contagiadas. Indicó que están cursando el inicio de la infección y adelantó que la mayoría de las personas que contraen la enfermedad durante cinco días presentan dolores musculares.
“Es como si fuera un cuadro gripal, pero no hay síntomas respiratorios. Ahora los pacientes están siendo asistidos con antiinflamatorios y por ahora no hay síntomas de que tengan una evolución desfavorable. Se les realiza control diario y permanente”, detalló.
En cuanto a los síntomas de sospecha enumeró: fiebre, dolores musculares y articulares, vómitos y náuseas.
Al igual que Bugatti, planteó la necesidad de combatir al mosquito con medidas preventivas domiciliarias que consisten básicamente en eliminar todos los reservorios de agua y en mantener limpios los patios.