Coope Borlenghi
Locales - 06/02/24
Locales - 06 de febrero 2024, 10:56

Precios “descontrolados”, salarios atrasados y fuerte caída del consumo

El economista Gonzalo Semilla afirmó que la alta inflación de diciembre y enero es “responsabilidad compartida” de los gobiernos de Milei y de Fernández.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos el economista jefe del CREEBBA Gonzalo Semilla afirmó que la alta inflación que se viene registrando los últimos dos meses es responsabilidad compartida por el gobierno de Javier Milei y el de Alberto Fernández.

“Veníamos con una inercia importante del último semestre y por la emisión monetaria, el famoso “plan platita”, el peso cada vez vale menos y la gente en lugar de guardarlo, lo gasta. Eso genera movimiento en el mercado y presiona a los precios”, explicó.

Agregó que desde el balotaje hubo un descontrol de precios, no hubo referencias y “pasó cualquier cosa” con aumentos, que entendió, no tenían que haberse producido. “Y después de la asunción de Milei, la variación en el tipo de cambio echó más leña al fuego”, aseveró.

Planteó que el gobierno de Milei no tiene una política de contención de precios y defiende que los precios se reacomoden sin intervención del Estado: “Ahí habrá algunos aumentos justificados y otros que no”.

“Por ahora lo que está claro es que los precios están muy descontrolados. Febrero y marzo van a ser muy duros. Se le resta peso al peso y los salarios están tremendamente atrasados”, remarcó.

En cuanto al comportamiento de las y los consumidores, señaló que muchos rubros comenzaron a ser sustituidos y que las familias optan por abandonar algunas actividades, por ejemplo, vinculadas al esparcimiento o la educación. Enfatizó que solo la clase alta, que aclaró no supera al 10% de la población argentina, está exenta de esta compleja situación económica y social.

“El resto lo estamos sufriendo. Es claro que en Argentina cuando hay variación del tipo de cambio se traslada casi de manera automática a los precios. El tema es hasta cuándo. Hay cosas que podés reemplazar pero hay otras que no, como la alimentación”, aseveró.

En cuanto a los próximos meses, y en particular a marzo cuando se inicia el ciclo lectivo y eso presiona la economía de las familias, afirmó que serán meses de fuertes fuertes de precios. “Nos queda un bimestre de alta inflación”, proyectó.

Por último, al ser consultado sobre la emisión monetaria en el primer mes del gobierno de Milei, recalcó que en enero el Ejecutivo nacional acudió al Banco Central y que hubo una emisión del orden de los 2000 millones de pesos. “Pasó bastante desapercibido en los medios de comunicación; la atención estaba centrada en otros temas como el DNU y el debate por la Ley Ómnibus”, concluyó.

Gonzalo Semilla en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas