Lo precisó el consejero escolar Ignacio Fernández Sallustio. Es por los daños que sufrieron los establecimientos.
El 1 de marzo es la fecha de inicio del ciclo lectivo 2024 y en Bahía Blanca las consecuencias del temporal podrían complicar la vuelta de las y los estudiantes a las actividades.
El consejero escolar Ignacio Fernández Sallustio informó esta mañana en Radio Altos que actualmente hay 20 edificios educativos que presentan “riesgo” de no estar en condiciones de abrir sus puertas el 1 de marzo.
De acuerdo a los datos que aportó, en Bahía Blanca hay 190 establecimientos educativos y 157 se vieron afectados por el temporal del 16 de diciembre. Y de ese total, 32 sufrieron consecuencias graves.
Agregó que 15 obras de reparación se ejecutarán a través de un fondo de excepción que dispuso el gobierno provincial de 110 millones de pesos.
Además, 5 instituciones serán reparadas por las empresas TGS, Dow y Profertil. Y el Municipio, por medio de las cooperadoras, destinó el Fondo Educativo, para obras menores.
En cuanto a los árboles caídos, precisó que aquellos que se desplomaron en los patios de las instituciones son retirados por proveedores del Consejo Escolar y los que están en la vía pública, frente a los edificios, por las delegaciones municipales.
El pasado viernes visitó la ciudad el embajador de Estados Unidos Marc Stanley quien confirmó la donación de 50 mil dólares para la reconstrucción de escuelas. Desde el Municipio se detalló que los fondos serán utilizados para obras en la primaria N°36, la escuela primaria N°45 y la secundaria N°44.
Remarcó que se está trabajando a contratiempo y que es probable que algunas obras no se finalicen antes del 1 de marzo. Por eso manifestó que desde la jefatura de educación se avanzará en analizar la situación puntual de cada establecimiento educativo y se definirá cómo garantizar el inicio de clases en tiempo. Una posibilidad, dijo, es trasladar las actividades a otros edificios.