Moschino anunció que Adrian Appiolaza, nacido en Buenos Aires, será su nuevo director creativo. El prestigioso diseñador argentino, de 51 años, se trasladó recientemente a Milán desde París para poner a punto la primera colección que se presentará bajo su nombre a finales de este mes. El nombramiento de Appiolaza en Moschino lo convierte en el sucesor del diseñador italiano Davide Renne, fallecido repentinamente en noviembre, tan sólo 10 días después de asumir el cargo. Massimo Ferretti, presidente ejecutivo del Grupo Aeffe, propietario de Moschino, dijo en un comunicado: “Adrian trae consigo una riqueza única de experiencia, creatividad y conocimiento de la historia de la moda que serán fundamentales para escribir un nuevo y maravilloso capítulo en la aventura de la marca fundada por Franco Moschino.”
En el mismo comunicado, Appiolaza añadió: “Estoy profundamente agradecido a Massimo Ferretti por permitirme acceder al mundo de Moschino, así como entrar en una casa cuyas paredes destilan una historia que estoy deseando conocer. Estoy listo para transportar a la maison a un nuevo capítulo, con un toque teatral, al puro estilo de Moschino”.
A Appiolaza se le propuso desde hace tiempo dirigir una casa tras un variado y distinguido aprendizaje bajo las cubiertas creativas. Su último destino ha sido Loewe, donde fue director de diseño de prêt-à-porter durante 10 años. Antes de eso, trabajó dos años a las órdenes de Clare Waight Keller durante su infravalorada etapa en Chloé, tras dos años con Marc Jacobs en Louis Vuitton y cuatro años con Miuccia Prada en Miu Miu, a la que se incorporó en 2006.
“Fue Phoebe Philo quien cambió el curso de mi carrera”, añade Appiolaza en una nota. Mientras trabajaba como diseñador junior en Alexander McQueen y Miguel Adrover en el cambio de milenio, el joven Appialoza también estaba matriculado en Central Saint Martins. Y agregó: “Ella vio la colección con la que me gradué y me invitó a unirme a ella en Chloé en 2002”. Cuando Philo estuvo de baja por maternidad en 2005, Appiolaza formó parte del equipo de diseño que se despidió tras la presentación de la colección de otoño de ese año. Volvió a la pasarela un año después, tras la salida de Philo’ y poco antes de su traslado a Miu Miu.
Appiolaza nació en 1972 y cuenta que pasó gran parte de su infancia y adolescencia en la sastrería de su abuela. Fue una obsesión por la música, y no por la moda, lo primero que lo inspiró a abandonar su hogar y trasladarse al Reino Unido. “Durante los años en que la escena musical de Manchester prosperaba, me empujó a imaginar otro universo, aparentemente lejano, en el que podía expresarme como nunca antes”.
Además de su exitosa carrera en el diseño de moda hasta la fecha, Appiolaza es también un destacado coleccionista de obras de otros diseñadores. Su primera obsesión fue Comme des Garçons, pero entre las joyas de su archivo hay muchas piezas raras de los primeros años de otros diseñadores, como Yohji Yamamoto, Jean Paul Gaultier, Martin Margiela, Vivienne Westwood e Issey Miyake. “Franco Moschino siempre ha estado entre ellos. Tener acceso hoy a estos recuerdos; caminar por estos pasillos rebosantes de historia que espera ser escuchada; tocar prendas que sólo había visto en revistas ha sido de un valor incalculable y me servirá de brújula en el viaje que acabo de iniciar.”
El primer hito de ese viaje se alcanzará el 22 de febrero. Uno de los retos a los que se enfrenta Appiolaza en el camino es que, a diferencia de sus antiguos empleadores en LVMH y Richemont Group, que cuentan con abundantes recursos, Aeffe es un barco relativamente pequeño; hay que manejarlo con mano dura para mantenerse a flote. Sin embargo, para un diseñador tan impregnado del potencial transformador de la innovación a través del diseño, este factor podría ser tanto una ayuda como un obstáculo.
Fuente: Vogue Spain