La Dra. Silvia Barbosa aseveró que las y los investigadores no saben cuál es la política del gobierno de Milei en materia científica.
Incertidumbre y preocupación son las dos palabras que resumen la situación que atraviesa la investigación científica en Argentina. A un mes del cambio de autoridades en Conicet, las y los investigadores no han recibido ni una sola comunicación respecto a cuál es el camino a recorrer en materia científica durante la gestión presidencial de Javier Milei.
“No tenemos lineamientos hacia dónde vamos y además en la parte administrativa algunos contratos han sido revocados y otros disminuidos en su período”, aseveró la Dra. Silvia Barbosa, directora de Conicet Bahía Blanca, vicedirectora de PLAPIQUI e investigadora superior del Conicet .
En diálogo con Radio Altos advirtió que se encuentran en plena incertidumbre y que el principal reclamo a la administración nacional es que comunique hacia dónde apuntará la investigación científica los próximos cuatro años. “Que nos comuniquen los lineamientos y nos ponemos a trabajar juntos, inclusive en la optimización de recursos, y en la búsqueda de consensos. Somos científicos, trabajamos sobre certezas y no las hay. Eso genera angustia en la gente”, remarcó.
El Dr. Daniel Salamone asumió la presidencia del Conicet a nivel nacional el pasado 28 de diciembre y desde ese momento no hubo ninguna comunicación con cada uno de los centros científicos y tecnológicos del país. “No sabemos hacia dónde quieren ir con la investigación científica”, alertó Barbosa.
Y confirmó, tal como lo había adelantado el delegado de ATE Adrián Zunini, que en el complejo bahiense a 2 trabajadoras administrativas no les renovaron el contrato (son 50 en todo el país) y que a otros 37 empleados les redujeron los contratos de 12 a 3 meses.
“En Conicet Bahía Blanca no tenemos gente de más, si no que necesitamos más personal. No tenemos gente agregada a dedo”, aclaró, por último.