Además, a 37 trabajadores de ATE que se desempeñan en el Centro Científico Tecnológico les redujeron sus contratos a tres meses.
Autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) resolvió postergar la convocatoria a becas hasta tanto cuente con un nuevo presupuesto. El gobierno nacional decidió que funcione con el mismo presupuesto que en 2023. Además, trabajadores y trabajadores denunciaron en los últimos días despidos en todo el país.
El delegado de ATE en Conicet Bahía Blanca, Adrián Zunini, confirmó que en total ya fueron despedidos 50 empleadas y empleados administrativos en todo el país y que en nuestra ciudad fueron 2.
“De ninguna manera es personal que nos sobra. Nos quedamos sin responsable de compras y contrataciones y sin recepcionista”, aseveró esta mañana en diálogo con Radio Altos.
Explicó que se trata de personal que se encuentra en una situación de precariedad laboral en cuanto a que no es de planta sino que es contratado y sus vínculos se renuevan cada año.
Las dos administrativas despedidas a partir del 1 de febrero habían ingresado al Centro Científico Tecnológico durante 2023 y el gobierno nacional había resuelto no renovar contratos de 2023.
Además, el delegado gremial informó que un total de 37 trabajadores y trabajadoras también de ATE que habían ingresado antes de 2023 a CONICET y cuyos contratos eran anuales, fueron reducidos esos contratos a tres meses.
Como primera medida de fuerza indicó que decidieron adherir al paro del 24 de enero convocado por CGT y adelantó que están definiendo otra jornada de protesta para el 30 de enero.