La Ley Ómnibus habilita a avanzar con la derogación de los beneficios en la tarifa de gas que alcanzan a Bahía Blanca.
Legisladores bonaerenses del radicalismo presentaron proyectos en los que reclaman que no se elimine el régimen de “Zona Fría”. Se trata de la senadora Nerina Neumann y del diputado Emiliano Balbín, quienes advirtieron que de avanzar con la derogación de la norma, el Poder Ejecutivo Nacional perjudicaría a las y los vecinos de 95 distritos de la Provincia.
En ese sentido, solicitaron al Congreso no modificar cuestiones vinculadas a la Ley 25.565 (Régimen de Zona Fría) y su modificatoria.
“De acuerdo al proyecto de Ley Bases y Punto de Partida enviado por el Poder Ejecutivo Nacional y actualmente en tratamiento en el Congreso de la Nación, se encuentra en su articulado la posibilidad de modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios. Esto pone en riesgo el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas el cual lleva adelante el Régimen de Zona Fría de la República Argentina”, aseveraron los legisladores de la Sexta Sección.
Subrayaron que son más de un millón las y los bonaerenses beneficiados con el régimen de Zona Fría en la tarifa de gas con descuentos de entre el 30 y el 50%. “Esta cantidad representa un 31% de los usuarios de gas por redes y se estima en más de 3,5 millones de personas (22% de la población)”, precisaron.
“La eliminación de este beneficio entonces redundaría en un gran impacto para los bolsillos de la mayoría de los vecinos de la Provincia, en un contexto de altísima inflación y ajuste, y encima con el invierno por delante”, alertaron, por último.