La empresa Oiltanking Ebytem informó a través de un comunicado cómo avanza el plan de remediación del derrame de petróleo que se registró hace más de una semana en una de las dos monoboyas que opera en Puerto Rosales.
La compañía afirmó que se han remediado más de 11.000 metros cuadrados de costa en las 3 áreas donde se encontraron restos de hidrocarburo.
Los trabajos consistieron, entre otros, en el retiro de 2800 kilos de residuos (entre juncos y otros vegetales alcanzados por el crudo) que ya fueron derivados a disposición final.
Oiltanking, además de la empresa designada para las tareas de remediación, contrató el servicio de tres expertos internacionales pertenecientes a la Oil Spill Response Limited, “cooperativa especializada en eventos con derrame de producto, de alta reputación en el mercado global”, señalaron en el comunicado
“Los equipos están trabajando desde hace seis días en áreas de acceso complejo y con presencia de vegetación. Por ese motivo, hasta el pasado 3 de enero solo se habían autorizado tareas manuales de corte, embolsado y posterior disposición de los juncos o plantas afectadas. Desde ese día se autorizó usar métodos mecánicos de corte, por lo que en las últimas tres jornadas aumentó notoriamente la velocidad de las tareas”, detallaron.
Y por último, indicaron que un equipo de personal de respuesta a emergencias, trabajadores de Oiltanking y del Puerto están abocados a revisar zonas con posible impacto ambiental. Aclararon, al respecto, que “de momento no se han detectado nuevos puntos” de presencia de petróleo.