La concejala pide informes al Ministerio de Ambiente provincial, la Municipalidad y los consorcios de los puertos de Bahía Blanca y de Cnel. Rosales.
La concejala Gisela Caputo presentó un proyecto de resolución en el que solicita información sobre el derrame de hidrocarburo que se registró la semana pasada en Puerto Rosales y que afectó al estuario bahiense.
“La transparencia y el acceso a la información son fundamentales para la gestión de esta crisis. Es por eso, que solicito a entidades clave como el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y Coronel Rosales, y el Departamento Ejecutivo Municipal, que proporcionen información detallada”, argumentó.
Aseveró que la situación medioambiental generada por la falla en la monoboya operada por Oiltanking Ebytem S.A es crítica.
En ese sentido, expresó que el estuario presenta “alta sensibilidad ecológica y biodiversidad” que se vio gravemente afectada por el derrame. “Este incidente compromete la salud de la población local, la economía regional y el equilibrio biológico del estuario, afectando especies categorizadas en peligro, amenazadas y vulnerables”, advirtió.
La edil pide información detallada sobre el incidente, las acciones inmediatas que se adoptaron, la evaluación del impacto ambiental, las medidas de prevención y contingencia, las responsabilidades y sanciones y los planes de recuperación y rehabilitación. “Este enfoque integral tiene como objetivo determinar las causas del derrame, identificar responsabilidades y aplicar sanciones pertinentes”, remarcó.
Por último, planteó la necesidad de implementar medidas de mitigación y rehabilitación ambiental para contrarrestar los daños causados y promover la recuperación del ecosistema afectado.