Esta mañana en conferencia de prensa funcionarios de la Agencia de Seguridad, Emergencias y Respuesta Inmediata detallaron cómo será el operativo de seguridad durante Navidad.
Federico Montero apeló a la responsabilidad colectiva para evitar que se presenten problemas durante las fiestas. “Venimos de momentos críticos, necesitamos que los jóvenes y quienes transiten por la ciudad entiendan la responsabilidad que tenemos, sobre todo, que si beben no conduzcan“, remarcó.
Indicó que más de 110 personas, entre inspectores de tránsito y efectivos policiales, estarán abocados a los controles preventivos en distintos puntos de la ciudad que comenzarán a la 1:30h. Precisó que el Municipio cuenta con 8 alcoholímetros y un druguer test.
“Los operativos irán fluctuando a la dinámica que veamos en el momento, según dónde esté el grueso de la gente iremos trabajando en ese sentido, también con controles aleatorios y movibles”, agregó.
Durante la presentación solicitó a las y los jóvenes no reunirse en espacios públicos porque “han quedado muy afectados”. “Necesitamos esa responsabilidad para evitar eventos adversos en estas fiestas”, insistió.
El Municipio junto a la Policía diseñó retenes de seguridad, con más de 80 efectivos que estarán atentos a lo que pueda ocurrir con concentración de personas en Rosario y Cuyo y el Parque de Mayo.
Respecto a las fiestas habilitadas, Montero informó que la denominada SEVEN fue suspendida: “Amablemente los organizadores se juntaron con nosotros y de común acuerdo establecimos que era inviable realizarla por cuestiones de seguridad de todos los actores”.
Mientras que los locales nocturnos que abran sus puertas tendrán que que “acotarse a lo que la normativa establece”. “En estos sectores también tendremos controles preventivos de alcoholemia y a la vez controles dinámicos en distintos puntos”, remarcó Montero.
Se aclaró que personal del área de Fiscalización trabajará en distintos grupos y guardias en el control de fiestas clandestinas. “Haremos lo que establece la normativa que es clausurar y romper toda fiesta que no esté acotada a la normativa”, anticipó.
Y concluyó pidiendo responsabilidad a la ciudadanía en cuanto al uso de pirotecnia. “Vamos a hacer operativos para poder incautar todo lo que sea necesario”, adelantó
“Pedirle la responsabilidad a ciudadanos y ciudadanas por un montón de cuestiones: animales, niñas y niños, adultos mayores, personas con autismo que sufren con la pirotecnia y también porque pueden ocasionar un evento que termine colapsando más un hospital, que en este momento es lo que menos necesitamos”, explicó.