¿Por qué contratar cooperativas de trabajo si hay mano de obra excelente en la Municipalidad? La pregunta la realizó esta mañana en Radio Altos el secretario general del sindicato de Trabajadores Municipales Miguel Agüero.
Como lo hemos venido mencionando insistentemente en nuestros programas y en nuestro portal, la presencia de Cooperativas de Trabajo en diferentes tareas tercerizadas por el gobierno municipal, ha sido una de las características de la gestión, particularmente en los últimos 3 años de ejercicio.
Confirmó Agüero que de ese tema, entre otros, dialogó ayer con el intendente electo Federico Susbielles. El encuentro se desarrolló previo a darse a conocer que el gremialista ocupará una banca en el Concejo Deliberante en reemplazo de Romina Pires que asumirá en el gabinete municipal.
Al ser consultado sobre el estado de las delegaciones, respondió que “están muy mal” y que faltan maquinarias, por eso, se esperanzó en que el gobierno provincial, durante el segundo mandato de Axel Kicillof, pueda avanzar en leasing para que los municipios adquieran maquinarias.
Y en ese punto, habló de la mano de obra municipal y se pronunció en contra de la contratación de cooperativas de trabajo para desarrollar distintas tareas.
“Hay que volver a darle la mano de obra al trabajador municipal. Basta de cooperativas y de contratos. Tenemos una mano de obra exquisita dentro de los talleres, una máquina para hacer asfalto, ¿por qué están detonadas todas las veredas sabiendo que tenemos una fábrica para hacer baldosas vainilla?”, planteó.
Agregó que un tema de preocupación de Susbielles es lograr reactivar la planta de asfalto que tiene el Municipio.
Agüero no dudó en enfatizar que no puede haber cooperativas que trabajen con maquinarias de la comuna y mencionó otro ejemplo de tareas que podría haber realizado personal municipal: “¿Por qué se pintaron las columnas de alumbrado de verde con una empresa privada?”.
La máxima autoridad del sindicato de Trabajadores Municipales subrayó la necesidad de “empezar a discutir políticas” en el ámbito del deliberativo y que hay que dejar de lado los intereses propios y comenzar a construir políticas basadas en la necesidad que tiene la ciudad. “Lo más importante es discutir, volver a discutir en el Concejo, hay que ir a discutir ideas”, insistió.
Aclaró que seguirá al frente del gremio mientras sea edil y aseguró que no estará condicionado en su nuevo rol. “A mí nadie me condiciona, si tengo que condicionarme por lo que represento, me corro para el costado y vuelvo a donde tengo que estar: la representación de los trabajadores”, remarcó.