Gimnasia y Esgrima La Plata le ganó por 1 a 0 a Colón, en Santa Fé, y logró mantener la categoría, condenando así al sabalero a jugar en la Primera Nacional desde la próxima temporada.
El único tanto lo marcó Nicolás Colazo, con un gran remate, a los 41 minutos del primer tiempo.
El lobo tuvo varias oportunidades de liquidar el partido, pero no lo logró y sufrió hasta el último momento con varios remates que exigieron la buena respuesta del arquero Insfrán.
¡¡COLAZO Y UN GOLAZO PARA EL 1-0 DE GIMNASIA ANTE COLÓN POR LA PERMANENCIA!! pic.twitter.com/eDkHaCA931
— SportsCenter (@SC_ESPN) December 1, 2023
Gimnasia sacó la diferencia, aguantó, sufrió y salvó la categoría ante Colón. El Sabalero y Arsenal perdieron la categoría; sus lugares en la Liga Profesional serán ocupados por Independiente Rivadavia de Mendoza y el ganador de la final entre Riestra y Deportivo Maipú.
La polémica
Tras el golazo de Nicolás Colazo que puso adelante a Gimnasia de La Plata en el marcador, Colón de Santa Fe fue en busca del empate y se encontró en ataque con una jugada que bien pudo haber significado un riesgo, pero terminó en polémica.
El remate de Tomás Galván en la puerta del área se encontró con el brazo de Yonathan Cabral, pero el juez Andrés Merlos rápidamente desestimó un posible penal.
Colón pidió penal: ¿qué te parece? pic.twitter.com/7yL8MV1FZE
— SportsCenter (@SC_ESPN) December 1, 2023
La acción ocurrió a los 43 minutos de la parte inicial del encuentro que se desarrolló en el Estadio Marcelo Bielsa, casa de Newell’s de Rosario que fue seleccionada como terreno neutral. Galván controló un centro defectuoso desde la derecha y la pelota quedó picando en la puerta del área del Lobo para ejecutar de sobrepique con un zurdazo. El futbolista surgido de las inferiores de River Plate tuvo una rápida reacción e impactó la pelota en busca del arco que comandó Nelson Insfrán. Sin embargo, la pelota recorrió un estrecho espacio porque pegó inmediatamente en el defensor del elenco de La Plata.
Merlos, acertadamente, dejó continuar la acción e hizo el gesto de que Cabral tenía el brazo pegado a su cuerpo. El árbitro principal siquiera necesito concurrir a chequear la repetición y desde el VAR, a cargo de Jorge Baliño, tampoco lo llamaron. Un buen accionar de la terna arbitral porque detrás del brazo estaba posicionado el cuerpo, en un movimiento absolutamente natural. No fue a bloquear el balón con un método antinatural.
El reglamento de la IFAB advierte que se considerará infracción si “toca el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. Se considerará que el jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar la mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción”.