El economista y profesor de la Universidad Nacional del Sur Francisco Cantamutto explicó esta mañana en Radio Altos en qué consiste la estanflación de la que habló el presidente electo Javier Milei para los primeros meses de su gobierno y qué se puede esperar en materia económica de la gestión que asumirá el 10 de diciembre.
Señaló que la estanflación consiste en estancamiento más inflación y agregó que La Libertad Avanza afirma que Argentina viene atravesando ese proceso en los últimos dos años. “En parte es verdad porque Argentina desde 2011 no ha logrado sostener un proceso de crecimiento y en ese período la inflación aumentó. Ahora lo que te dicen es ´vamos a seguir como estamos´”, señaló.
Pero lo que es una anomalía y rareza absoluta, consideró, es que Milei anuncie como un programa, como un objetivo de su política económica, la estanflación. “Todos tenemos incertidumbre, pero no hay dudas respecto a que lo que vendrá será de más recesión y de más inflación”, advirtió.
Analizó que la inflación se mantendrá por las medidas que propone el propio presidente electo como, por ejemplo, la decisión que dio a conocer ayer de eliminar la secretaría de Comercio y de liberar los precios. “ Hasta donde llegará no lo sabemos; Milei anteayer señaló que la inflación en caso de haber presiones por parte de activos líquidos del Banco Central en el mercado podría llegar al 3600%”, alertó.
Y remarcó que ayer el futuro gobierno “consiguió el beneplácito del FMI” y en ese sentido, aseveró que donde actúa el FMI genera programas recesivos: “Lo que pretende es bajar la inflación a través de la fuerza de la recesión”.
En cuanto a los primeros meses del próximo gobierno, señaló que en el mercado ya dan por descontado que a fin de año el tipo de cambio oficialserá de 800 pesos, es decir, habrá una devaluación de más de 100%. Por ello, estimó que la situación será muy inestable y de persistir varios meses, “será difícil gobernar con el malestar de quienes lo votaron”.
“Muchos votaron de buena fe entendiendo que iba a solucionar los problemas, pero de pasar de prometer estabilidad y dolarización ahora habla de estanflación. Esa desilusión puede tener un peso relevante entre quienes votaron de buena fe al gobierno electo”, subrayó.
Respecto del ajuste, dijo que es muy confuso cómo se aplicará porque desde La Libertad Avanza se habló de un ajuste en la política, pero los gastos de la política, remarcó, no tienen un impacto contundente en el PBI. “El ajuste no alcanza con ajustar el gasto de la política, por eso Milei habla de cortar la obra pública, de bajar salarios, jubilaciones y asignaciones, de recortar las transferencias a las provincias”, planteó.
Y concluyó: “El ajuste golpeará los bolsillos de las mayorías”.